Tormentas dispersas y vientos fuertes se presentarán este miércoles en México
Para este miércoles, vaguadas en el interior y sureste de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán algunas lluvias y tormentas dispersas en entidades del noreste, centro, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán.
Por otra parte, un sistema de alta presión en el Golfo de México favorecerá el efecto de «Surada» sobre costas del noreste de territorio nacional, generando a su vez una línea seca en el norte de Coahuila.
Una vaguada en niveles medios y altos de la tropósfera se aproximará al noroeste de México durante la tarde. Su combinación con la corriente en chorro subtropical propiciará vientos fuertes y refrescamiento de la temperatura en dicha región. Asimismo, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40 °C sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, el sureste mexicano y la Península de Yucatán.
Debido a lo anterior, se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Vientos fuertes y posibles tolvaneras
Gradientes de presión barométrica a nivel regional y local, así como corrientes descendentes asociadas a tormentas, propiciará vientos de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
El calor extremo prevalecerá en varios estados de México
Respecto a las temperaturas máximas más importantes para este miércoles, se esperan valores de más de 45 °C en Michoacán y Guerrero, de 40 °C a 45 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
De entre 35 °C y 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz y Quintana Roo, y de entre 30 °C y 35 °C en Hidalgo.
Enfriamiento radiativo nocturno, dará origen a temperaturas mínimas de entre -5 °C y 0 °C con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 °C y 5 °C en sierras de Sonora y Zacatecas.