Tormenta tropical Francine se convertirá en huracán en las próximas horas y se prevé que así impacte en tierra
Se espera que la tormenta tropical Francine se convierta en huracán al norte del Golfo de México, amenazando a la costa sur y sureste de Estados Unidos, con efectos como lluvias torrenciales, peligrosas marejadas ciclónicas, vientos dañinos e inundaciones repentinas.
De acuerdo con el pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles), se prevé que llegue a huracán de categoría 2 y qué toque tierra en Louisiana en el transcurso del día miércoles.
Francine, que se conocía como el PTC-6, llega cuando entramos en el pico de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024. El NHC ha publicado el plan de vuelo de los aviones cazahuracanes para los próximos días, que incluye varios vuelos programados para tomar muestras del ciclón.
Actualmente, se cuenta con advertencias asociadas a efectos tropicales y se extienden desde en el estado de Tamaulipas en México hasta las costas de Texas, Louisiana y Mississippi en Estado Unidos, previendo impactos potencialmente devastadores.
Vigilancias y características
Se espera que, esta tormenta traiga amenazas de fuertes lluvias, ráfagas de viento que pueden ser dañinas y posiblemente la formación de algunos tornados.
De acuerdo con información del NHC, la tormenta tropical Francine se encuentra a 125 millas (205 kilómetros), al sur-sureste de la desembocadura del Río Bravo y a unas 420 millas (675 kilómetros), al sur-suroeste de Cameron, Luisiana.
Debido a la amenaza de Francine, los avisos por efectos de huracán y marejada ciclónica están ahora en vigor para una extensa región en la costa sureste de Estados Unidos, que va desde Texas hasta Mississippi. También, se cuenta con avisos por efectos de tormenta tropical en la misma región.
- Destaca una advertencia por efectos de huracán para la costa de Luisiana que abarca desde Sabine Pass hasta Morgan City.
- Por otra parte, una advertencia por efectos de tormenta tropical para la costa de Luisiana al este de Morgan City hasta Grand Isle y desde High Island, Texas, hasta Sabine Pass.
- Y una vigilancia por efectos de tormenta tropical en la costa de Texas desde Port Mansfield hacia el norte hasta High Island.
Una vigilancia de huracán significa que es posible que se presenten condiciones de huracán dentro del área vigilada. Normalmente, se emite una vigilancia 48 horas antes de la primera aparición prevista de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que dificultan o hacen peligrosos los preparativos al aire libre.
- También existe una advertencias por la presencia de marejada ciclónica desde Texas a lo largo de la costa de Louisiana.
La costa del Golfo de Texas, experimentará fuertes lluvias y una marejada ciclónica a medida que la tormenta se intensifique y se mueva a lo largo de la costa. Se espera que en lugares como Galveston, Houston y Beaumont caigan varios centímetros de lluvia, lo que podría provocar inundaciones repentinas.
En Louisiana, podrían caer entre 13 y 20 centímetros de lluvia, vientos huracanados y marejadas ciclónicas potencialmente mortales.
Pronóstico de la posible trayectoria del ciclón Francine
El NHC señala que, se espera que la tormenta tropical Francine permanezca frente a la costa norte del Golfo de México hasta el martes, y luego se acerque a las costas de Louisiana y la parte superior de Texas el miércoles.
Se pronostica que la tormenta tropical Francine se intensifique hasta el miércoles y se convierta en huracán antes de llegar a la linea de costa del sureste.
Preparativos en Texas y Louisiana
Alcaldes de las ciudades costeras de Texas, inician ya los preparativos necesarios antes de que el ciclón se acerque con mayor fuerza. Si bien la trayectoria y la intensidad de la tormenta tropical Francine podrían cambiar, los impactos potenciales para el sureste de Texas incluyen fuertes vientos y lluvia.