Recomienda IMSS BCS adoptar hábitos saludables para prevenir o retrasar padecimientos como diabetes
En conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, padecimiento asociado a un estilo de vida poco saludable, y el cual puede ser prevenible, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a la población mantener hábitos saludables de alimentación, realizar actividades físicas, así como chequeos constantes.
La coordinadora auxiliar en Salud Pública, Diana Erika Gómez Campos, comentó que hay factores que pueden predisponer este padecimiento, como los antecedentes familiares. Asimismo, dijo que otro de los detonantes de la diabetes mellitus es la obesidad, el cual es un factor que contribuye enormemente a la carga de la enfermedad, así como también, el sedentarismo.
En ese sentido, la experta en salud dijo que dichos factores, como la obesidad, pueden modificarse, por lo que reiteró que el padecimiento se puede prevenir con un plan alimenticio saludable, acompañado de actividad física, de cuando menos 30 minutos al día.
Por su parte, la coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Irma Gallegos Palafox, comentó que es importante acudir a la| unidad médica que le corresponda a realizarse la detección oportuna de diabetes, y establecer un tratamiento oportuno.
Los síntomas que se pueden presentar al padecer esta enfermedad y no estar detectada es: poliuria (muchas ganas de orinar), mucha sed y hambre, mencionó la especialista en salud.
La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 a menudo se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.
La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores. Esta enfermedad se puede tratar, y sus complicaciones se evitan o retrasan con exámenes y tratamientos regulares.
La diabetes se manifiesta en la mayoría de los casos con una condición anterior llamada “prediabetes”. Es decir que, los índices de la glucosa en la sangre son mayores a los normales, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar la diabetes.
La coordinadora de Enfermería en Salud Pública señaló que en esos casos se debe realizar otro estudio y si estos resultados se repiten, se comprueba la prediabetes, por lo cual se deberán tomar medidas necesarias para controlarla, ya que 11 de 100 personas con prediabetes desarrollarán diabetes, en los próximos tres años.
“Las personas con este padecimiento llevan una vida normal, siempre y cuando tengan el tratamiento adecuado y realicen los cambios que su médico indica”, afirmó la especialista.
Por todo lo anterior, el Instituto invita a la población derechohabiente hacer uso del Programa y Módulos PrevenIMSS para detectar a tiempo algún padecimiento, y tener un diagnostico efectivo, estos servicios se encuentran dentro de las Unidades de Medicina Familiar.