Preparados ante lluvias torrenciales: perturbación 94L podría ser ciclón tropical, impactando a Tamaulipas y Veracruz
Hace apenas una semana, entre el 19-20 de junio, tuvimos los efectos de la tormenta Alberto, asociada al Giro Centroamericano, estableciéndose la temporada de lluvias. El fin de semana pasado, ingresó la perturbación 93L tambien entre Tamaulipas y Veracruz; próximo domingo a lunes, otro ciclón llegaría por la misma zona…
¿Qué condiciones tiene actualmente la perturbación 94L?
Centrada esta noche en el Golfo de Honduras frente a Belice y el sur de Quintana Roo, el Centro Nacional de Huracanes indica que 94L aumenta a un 40% de probabilidad para ser depresión tropical entre el domingo a primeras horas del lunes al sur del Golfo de México, tras haber cruzado península de Yucatán.
Esta perturbación se asocia a la onda tropical 6 que se desplazará sobre el sureste, oriente, centro y sur de México en el mismo periodo, extendiendo los efectos de lluvias y tormentas entre este sábado 29 hasta el próximo martes 2 de julio.
Esta noche, se ha desarrollado la tormenta tropical Beryl, a partir de la depresión Dos sobre el Atlántico tropical. Se mantendrá en estrecha vigilancia ante una trayectoria sobre el Caribe. En México, ¿estaremos con la amenaza de Chris?
Una vez en aguas cálidas del Golfo de México, todos los modelos resuelven un movimiento oeste-noroeste de la Sonda de Campeche hacia algún punto del centro-norte de Veracruz o extremo sur de Tamaulipas, evolucionando por lo menos a depresión tropical Tres o la tormenta tropical Chris.
Tentativamente y, a reserva de su evolución en el Golfo de México, podría ingresar a tierra en por la tarde-noche del domingo 30 de junio, sumando 2 ciclones en poco más de una semana, además de la perturbación 92L, algo poco visto, al menos en años recientes. Toda la población en zonas vulnerables, debe prepararse para más lluvias.
¿Qué estados recibirán lluvias?
En próximos 3-5 días, se prevén lluvias y tormentas de variable intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco y Colima.
Bajo las condiciones lluviosas que hemos experimentado en los últimos 10-15 días, la sequía en varias entidades de la República Mexicano pudo haber disminuido notablemente; esto se confirmará a finales de la semana entrante con el Monitor de Sequía.
Entidades con la mayor/menor cantidad
Las regiones del oriente, sureste y centro es donde las entidades recibirán cantidades de 20-70 mm en promedio con locales de 100-300 mm principalmente sobre montañas, resaltando centro-sur de Nuevo León y Tamaulipas, toda la región Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Jalisco.
No se descarta que se alcancen extremas de 300-600 mm en la Huasteca; sobre el Bajío, Valle de México, estados del Pacífico y las demás porciones del noreste y sureste, rondarían de 100-200 mm los puntuales.
Las inundaciones, deslizamientos o derrumbes, crecida y/o desborde de ríos será altamente probable, afectando a la población vulnerable. Cuerpos de agua y bosques los más beneficiados.
Debido al monzón, la Sierra Madre Occidental de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas tendrían lluvias fuertes a torrenciales de 70 a 150 mm o ligeramente mayores. La frontera con Estados Unidos y las Baja Californias tendría lluvias mínimas de 5 a 20 mm, incluso nulas; el Pacífico sur tendría de 20-70 mm.
Recomendaciones
Ante el escenario mencionado, es momento de realizar más medidas preventivas como limpiar drenaje, limpiar calles/banqueta, reparar nuestro hogar de las lluvias pasadas, así como tener a la mano documentos oficiales en bolsa, un botiquín, alimentos no perecederos, identificar rutas de evacuación y albergues.
Si las autoridades lo indican, se debe acudir a los refugios con el fin de salvaguardarse; además, dentro de hogares se puede mover los muebles a una parte alta en caso de ir observando que algún río incrementa constantemente su nivel, o una calle recibe gran cantidad de agua. Seguiremos actualizando a través de Meteored México.