Posible formación ciclónica en el Pacífico y onda tropical 14, ¿qué efectos tendrán en México?
Para este miércoles, la onda tropical número 14 se desplazará al suroeste de las costas de Jalisco, mientras que una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada se localizará al suroeste de las costas de Colima y Michoacán. Su circulación ocasionará tormentas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el occidente de México. La zona de baja presión podría convertirse en un ciclón tropical en el transcurso de este día.
Por otra parte, el monzón mexicano, en combinación con divergencia en altura, generará tormentas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el noroeste del territorio nacional, así como lluvias aisladas en la península de Baja California, además de vientos fuertes con posible formación de torbellinos en Sonora y Chihuahua.
Así mismo, vaguadas extendidas sobre la Mesa del Norte y el sureste de la república mexicana, aunadas al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, producirán lluvias y tormentas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste de México, así como en la península de Yucatán.
Debido a lo anterior, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango, Nayarit, Estado de México, Veracruz y Chiapas, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos y Tabasco, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Baja California y Baja California Sur.
Torbellinos y tolvaneras se presentarán en varios estados
Corrients descententes de viento asociadas a la prescencia de tormentas y gradientes de presión a nivel local, propiciará vientos de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y con posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua y Coahuila. También se esperan vientos de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como el istmo de Tehuantepec y costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Temperaturas extremadamente calurosas para este miércoles
Respecto a las temperaturas máximas más importantes para este miércoles, se esperan valores de 40 °C a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila, de entre 35 °C y 40 °C en Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de entre 30 °C y 35 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla y Veracruz.