Onda tropical 11 amenaza al estado de Quintana Roo y a otros 11 estados mexicanos
La temporada de lluvias está activa en gran parte del territorio mexicano, condición favorable principalmente en las regiones calurosas o secas. Durante el mes de julio es común y frecuente el arribo de ondas tropicales también llamadas ondas del este, este tipo de fenómenos tropicales también es considerado la primera fase del nacimiento de zonas de inestabilidad.
Ondas tropicales
En su recorrido de alimentan de humedad oceánica y una vez que llegan a superficie terrestre suelen descargar fuertes aguaceros. Las llamadas también ondas del este, pueden estar acompañadas de fuertes vientos y nubosidad convectiva significativa.
Este martes la onda tropical 11 de la temporada de lluvias, se desplaza sobre la Península de Yucatán y se activa gradualmente con vaguadas en superficie (canales de baja presión) localizadas al sur y el oriente del país, y con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México.
Juntos estos fenómenos atmosféricos y tropicales, dan paso a lluvias de diferentes intensidades acompañadas de probables tormentas eléctricas sobre entidades del sureste, sur, partes del centro y oriente de México. Sumado a este efecto se prevé también, la presencia de vientos de moderada a fuerte intensidad.
Pronóstico puntualizado de precipitación debido a la OT 11
La OT 11, refuerza las lluvias asociadas al paso de la onda tropical 10 sobre el sureste y sur del país, donde los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo van a registrar lluvias fuertes de 25 a 50 mm a lo largo del día. No se descarta la presencia de inundaciones en sectores vulnerables.
Hacia la porción sur de varios estados del centro y oriente, se tendrá reforzamiento de las lluvias, por lo que se prevén aguaceros puntuales fuertes de 25 a 50 mm en sur de Puebla, Estado de México, Ciudad de México y en el sureste de Morelos, siendo el periodo lluvioso más importante durante a tarde.
Mientras que, las lluvias serán muy fuertes con acumulados de 50 a 75 mm en el sur de Veracruz y sobre gran parte de Tabasco, siendo el periodo más lluvioso en la tarde-noche. Recuerden que terrenos bajos como las playas de ambos estados, son propensos a inundaciones derivado de las lluvias constantes.
Finalmente, tendremos precipitaciones de 75 a 150 mm al norte de los estados de Oaxaca y Chiapas, siendo estas las más significativas del temporal lluvioso asociadas a la OT 11, la hora de mayor precipitación será durante la noche una vez que arribe la onda, cabe mencionar que se espera que actividad eléctrica acompañe a los chubascos.