Los trópicos se activarán: fuertes lluvias benéficas irán en aumento sobre México en próximos días, refrescándose
El protagonista meteorológico de junio, el Giro Centroamericano podríamos tenerlo durante estos próximos días favoreciendo gran inestabilidad tropical entre el Caribe, Golfo de México y Pacífico Sur, que nos traería intensas lluvias con viento, disminuyendo las temperaturas.
El tiempo de lluvias va llegando
Tal como se tenía pronosticado, las condiciones de lluvias se incrementarían conforme junio pasara, iniciando por el sureste y de ahí alcanzando otras zonas del oriente, centro, sur, occidente y noreste. Hasta ahora, las lluvias que se han dado ya ayudaron disminuir intensidad del calor.
Estos próximos 3-6 días, las bajas presiones inestables encontrarán humedad en el sureste del país asociado al Giro Centroamericano, el cual se irá moviendo desde Honduras y Nicaragua hacia la península de Yucatán, teniendo una extensa circulación, formándose probables perturbaciones.
Por lo menos, existen dos zonas potenciales para este fin de semana, la primera podría darse entre jueves a domingo al sur de costas entre Guerrero y Chiapas, siendo de importancia en la región del Istmo de Tehuantepec, elevándose al sur del Golfo de México la próxima semana, apoyando el panorama lluvioso.
Por último, el anticiclón se mantendrá en estados del norte y noroeste entre Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Coahuila, apoyando el intenso calor y baja probabilidad de lluvias. Importante mencionar que esta situación del anticiclón, es típica de junio a agosto.
A prepararse por intensas lluvias
Para las tardes-noche de hoy y mañana miércoles, las lluvias más abundantes se prevén en el sureste y sur, aumentando con 20-50 mm en promedio y locales de 70-150 mm en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y costa de Oaxaca; no se descarta mayores a 200 mm ocasionales.
Es importante que la población tenga listo el plan de emergencia en estados del centro-sur, donde se puede saber cómo actuar ante efectos negativos de lluvias y/o ciclones: tener documento oficiales a la mano, identificar rutas de evacuación, etc.
De forma aislada son probables tormentas en la sierra de Durango, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz de 5-20 mm. El jueves se mantendrán en estas regiones.
Los acumulados máximos aún rondarán de 100-200 mm principalmente en Campeche, Tabasco y Chiapas, así como cerca del Istmo de Tehuantepec. Las costas de Veracruz y Tamaulipas podrían ver sus primeras lluvias, continuando entre Jalisco, Nayarit, Michoacán, Valle de México y estados vecinos.
Mucha humedad y lluvias llegarán
El viernes y sábado, los estados que se han mencionado seguirán con lluvias dispersas de 5-20 mm en el occidente, centro y oriente, siendo algunas de 30-50 mm cercano a costas y montañas. Las abundantes de 100-250 mm estarán al sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El domingo existe incertidumbre en qué tanto se extenderá la lluvia hacia el centro, sur y oriente de México. Es altamente probable que el sureste y sur resaltando Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca puedan reportar torrenciales de 150 a 300 mm, ya que podría haber alguna perturbación o ciclón tropical rondando la zona.
Con este posible gran incremento de lluvias, los efectos urbanos negativos serán muy probables como inundaciones, deslizamientos y desborde de ríos; se recomienda extremar precauciones en zonas vulnerables.
De esto, dependerá qué tanto llega al norte de Veracruz, Tamaulipas, La Huasteca en general, así como Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Michoacán y Jalisco, donde por ahora se prevé sean eventos fuertes, pero dispersos. ¡Estén pendientes!
Entre calor extremo y frescor
El noreste, oriente, sur y sureste tendrán máximas 38 a 44 °C de forma muy aislada, ya que las lluvias ayudarán a disminuir el calor. De hecho, el sureste en península de Yucatán, las temperaturas rondarían de 30 a 35 °C en promedio (algunas mayores) y siendo menores con las tormentas previstas.
El Altiplano y occidente rondarían los 25 a 38 °C en promedio, siendo mayores en estados del norte y de 32 a 37 °C en el Bajío; el Valle de México y alrededores se prevén de 22 a 33 °C. De igual forma, conforme las lluvias aumenten en el caso de la región centro y sur, también se refrescará, siendo más notable el fin de semana.
De hoy al jueves, el calor se tornará extremo en Sonora, Baja California y norte de Sonora con máximas de 40 a 45 °C, siendo probables de 46 a 50 °C de forma aislada. De viernes a domingo bajará ligeramente, pero continuarán intensidad y bajo condiciones secas, algo típico de la evolución de La Niña.