¿Lluvias a la vista? Tormentas severas con granizo y hasta tornados podrían generarse en estas regiones de México
Comenzamos mayo, el último mes estadísticamente más caluroso del año a nivel nacional y podríamos tener calor significativo debido a pocos sistemas tropicales que nos generen lluvias. Al menos, esta primera semana dominarán temperaturas mayores a 30 °C, presentándose tormentas fuertes.
¿Qué factores propiciarán eventos severos?
Tendremos la interacción de sistemas, propiciando precipitaciones de intensidad variable. En superficie, líneas secas y vaguadas se desarrollarán desde el sur de Texas, atravesando Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y hasta Veracruz, así como el Valle de México, generando convergencias para el ascenso del aire.
El calor y relieve apoyarán dicho ascenso para la formación de tormentas, mientras en altura, un anticiclón estará posicionado sobre estados del centro-sur, en cuya periferia, áreas divergentes evolucionarán, permitiendo que las nubes crezcan todavía más, apoyando eventos severos.
Como se ha comentado, el anticiclón generalmente favorece tiempo soleado y caluroso, pero también es factible que fortalezca áreas inestables con tormentas. Así se dará estos próximos 3-5 días, resaltando estados del noreste, centro y oriente mexicano.
Adelantando un poco la información, se observa tendencia para la próxima semana que este anticiclón se fortalezca, aumentando la intensidad de calor en gran parte de México, ¿tendremos la primera ola de calor?
Pronóstico de precipitaciones: lluvias fuertes
Por la tarde de hoy miércoles se concentrarán lluvias y tormentas aisladas en el noreste y oriente del país, especialmente la frontera de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con Texas, así como en montañas de Puebla, Veracruz y Oaxaca con acumulados de 5-15 mm y locales de 20-50 mm.
Mañana jueves disminuirá cantidad y extensión, pero aun presentándose muy aisladas en la frontera noreste y ahora un poco mayores en montañas de Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas con 5-15 mm y puntuales de 20-40 mm.
El viernes es cuando aumentarían notablemente en la Vertiente del Golfo y parte del centro; Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y montañas de Morelos, Veracruz y Oaxaca con 10-25 mm y máximos de 50-70 mm especialmente sobre estados del noreste.
Tormentas severas, ¿qué efectos traerían?
Justo en la frontera noreste, las tormentas pueden ser severas con granizo entre 2-5 cm en promedio, pero en algunas nubes con rotación, los tornados pueden generarse, así como granizo de hasta 10 cm de diámetro con ráfagas de viento mayores a 80 km/h, generando efectos negativos en zonas urbanas.
Posible formación de turbonadas
Con las tormentas desarrollada por líneas secas y un posible frente frío, turbonadas se podrían desprender y recorrer la frontera noreste con eventos más severos de granizo, viento y lluvia.
En el centro-oriente del territorio nacional, los efectos serían menos adversos, pero no se descartan granizadas importantes en cantidad, no tamaño, además de viento también arrachado.
Tendencia hacia el fin de semana
La inestabilidad (tormentas) se podría desplazar en dirección a los estados del Altiplano, escenario apoyado por todos los modelos, pero variando en la cantidad y extensión de las precipitaciones.
En este momento, se pueden mencionar Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Oaxaca con posibles tormentas fuertes dispersas, superando los 30 mm.
Temperaturas en ascenso
Todos los estados coteros y zonas de planicie (baja altitud) como es normal, tendrán la mayor intensidad del calor con temperaturas máximas en promedio de 35 a 40 °C, resaltando Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Michoacán y Nayarit.
La Huasteca, Tierra Caliente, península de Yucatán y especialmente desde el sur de Veracruz hasta Campeche fácilmente se pueden presentan extremas de 41 a 47°C. En todas estas regiones, habrá que sumar la humedad en el ambiente, resultando en sensaciones de hasta 50°C, principalmente en el Golfo de México.
En el Altiplano, el calor tendría valores de 27 a 35 °C, siendo el Bajío donde se darían los valores más altos; el Valle de México estaría rondando los 28 a 33°C. Por supuesto, en las porciones donde se tiene pronóstico de lluvias, el ambiente se refrescará hacia la tarde-noche.