La temporada de huracanes del Atlántico ya está por encima de la media y en próximos días disparará sus registros
La temporada ciclónica 2024 oficialmente rebasó el promedio de formación de tormentas con el desarrollo de Leslie el 2 de septiembre, la número 12. En promedio en el Atlántico se desarrollan 11 tormentas tropicales cada año.
En el período entre 1991 y 2020 el promedio de formación anual de tormentas en el Atlántico es de 11.
De este total de tormentas 7 han evolucionado a huracán, número que también está por encima del promedio en un 132 %; de estos huracanes tres, dos han alcanzado la categoría 4, Helene y Kirk, y uno la 5, Beryl.
El experto en huracanes, el Dr. en C Philip Klotzbach, publicó en su cuenta de X que desde que inició la era satelital en 1966, en tan solo seis temporadas ciclónicas se han desarrollado 3 o más huracanes de categoría 4 y 5 hasta el 3 de octubre.
Los últimos huracanes en agregarse a esta lista son Kirk y Leslie, el primero alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson con vientos de 230 km/h y rachas syperiores.
Otra métrica utilizada en la temporada ciclónica es el de la Energía Ciclónica Acumulada, su valor expresa la actividad de la temporada. Hasta el 3 de octubre se había alcanzado el 90 % respecto al promedio.
La temporada ciclónica en el Atlántico se extiende oficialmente desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, faltan 7 semanas más en las que se podrían desarrollar nuevos ciclones, ya sean tropicales o subtropicales.
Nuevo posible ciclón a la vista
En el Golfo de México se está monitoreando una extensa área de bajas presiones que en la noche del viernes presentaba una alta probabilidad (70 %) de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.
Existe mucha incertidumbre sobre el futuro desarrollo de este posible ciclón, las condiciones en el Golfo de México no son del todo favorables debido a la presencia de vientos cortantes (cizalladura).
La cizalladura está relacionada con la diferencias de velocidad o dirección del viento en la altura. Si un ciclón se mueve por una región donde hay alta cizalladura su estructura se puede romper y el ciclón dispararse.
Esto nos demuestra que la formación de un ciclón tropical responde a condiciones en la atmósfera y en el océano. A pesar de que las aguas del golfo están cálidas (~30 °C) parece que la atmósfera no va a ‘’colaborar”.
Todo apunta a que el nuevo ciclón en el golfo se podría intensificar hasta alcanzar vientos con fuerza de tormenta, si lo logra se llamará Milton. Podría ser un ciclón tropical o subtropical.
En la Florida deben seguir su evolución, desde este fin de semana la lluvia y el riesgo de inundaciones se incrementará en el estado, y se extenderá al menos hasta mediados de la próxima semana.
Otra área con probabilidad de desarrollo ciclónico
En el Atlántico oriental se localiza un área que presenta baja probabilidad de desarrollo ciclónico hasta el momento, es de interés para las islas de Cabo Verde debido a su cercanía a este archipiélago.
Informados y preparados en lo que resta de temporada ciclónica
Si bien los pronósticos estacionales de la temporada ciclónica son de gran ayuda, es el pronóstico meteorológico el que te dice dónde y cuándo se formará un ciclón. Descarga la aplicación de Meteored y consulta nuestro sitio web para conocer los futuros desarrollos ciclónicos.