Huracán ‘Beryl’ de categoría 2, impacta en tierra durante el amanecer al norte de Tulum en el estado de Quintana Roo
Durante la mañana del viernes 5 de julio del 2024, el segundo ciclón tropical nombrado de la temporada, toca tierra aproximadamente a las 6:05 horas tiempo local en Quintana Roo (5:05 horas tiempo del centro de México), el centro del huracán Beryl de categoría 2 impacto en las playas hacia el norte de Tulum.
‘Beryl’ impacto en tierra, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h.
Por el momento se sienten los efectos de marejadas ciclónicas, oleaje elevado de hasta 8 metros de altura y vientos sostenidos superiores con ráfagas de 175 km/h, derivado del impacto en tierra a su paso lanza objetos como proyectiles y arranca algunos árboles de raíz, causando también inundaciones costeras.
#Beryl tocó tierra al norte de Tulum, #QuintanaRoo como #Huracán de categoría 2. Más detalles sobre el impacto en el siguiente video pic.twitter.com/bQ7TqCTzDc
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 5, 2024
Actualmente Huracán Beryl esta localizada en tierra, aproximadamente a 25 km al nor-noreste de Tulum y 235 km al este-sureste de Progreso, Yucatán, desplazándose al norte de la Península de Yucatán.
Actualmente ‘Beryl’ se mantiene como huracán categoría 2 se ubica en tierra en la latitud 20.4 grados norte con la longitud 87.6 grados oeste; se mueve lentamente al oeste-noroeste a 24 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 160 km/h y rachas de 190 km/h. Con una presión mínima central de 980 milibares.
Pronóstico de precipitación y viento
Lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en Chiapas y Tabasco.
Las lluvias dan paso a tormentas eléctricas; además del incremento en los niveles y desbordamientos de ríos y arroyos; también deslizamientos, derrumbes o deslaves, y encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, recuerden ¡Extremar Precauciones!
Asimismo se preven rachas de viento de 150 a 170 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Campeche.
Vigilancias y avisos vigentes
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
Recomendaciones
Recuerden, extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima. También atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.