Frente frío 9 continúa su avance en México, generando lluvias fuertes y un refrescamientos de las temperaturas
Durante el transcurso de este miércoles, la interacción del frente frío número 9, que recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, con la corriente en chorro subtropical, provocará lluvias y tormentas eléctricas en las regiones mencionadas, así como en el oriente del territorio nacional.
Asimismo, una vaguada sobre la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, favorecerá tormentas eléctricas en las zonas descritas, y también en los estados del sureste del país.
En contraparte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera mantendrá escaso potencial de lluvias en el noroeste, norte, occidente y centro de México.
Debido a lo anterior, se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí, así como lluvias ligeras (menos de 5 mm) Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo y Tabasco.
Masa de aire frío asociada al frente número 9 provocará vientos significativos en el norte de México
Se esperan vientos superiores a 70 km/h en el norte de Coahuila. Además, gradientes de presión a nivel regional provocarán vientos de 40 a 60 km/h en el golfo de California, istmo y golfo de Tehuantepec.
No se descartan tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (noreste), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Pronóstico de temperaturas máximas y mínimas
Para esta mitad de semana se esperan temperaturas máximas de 35 °C a 40 °C en Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 30 °C a 35 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, para la madrugada del jueves se prevén temperaturas mínimas de -10 °C a -5 °C con heladas en zonas montañosas de zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 °C a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California y Estado de México, y de 0 °C a 5 °C en zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.