Fin de Semana Santa con ráfagas de viento severas de hasta 120 km/h y ambiente frío en México
Durante la semana transcurrida, los extremos de temperaturas oscilaron de 45.2 °C en Ciudad Altamirano entre lunes a martes, contrastando con frío de -9.4 °C en San Pedro Mártir, algo común de marzo, que incluso poseía ser mayor el contraste en próximos días, cuanto también resaltaría la intensidad del viento.
¿Qué sistemas ocasionará el viento y frío?
Al inicio de la primavera, las ráfagas de viento pueden extenderse a varios sectores de México debido a vaguadas polares y bajas presiones profundas frías que se desplazan en Estados Unidos y/o norte de nuestro país, así como por cambios de presión en el centro, asociado al calor primaveral.
Básicamente, esta situación la tendremos el fin de semana; primero, el frente frío 41 se moverá de viernes a sábado sobre el noreste, oriente y sureste cruzando el Golfo de México, impulsado por aire polar-ártico débil, mientras al noroeste un nuevo frente frío ingresa el sábado y bajas presiones cálidas en el Altiplano.
Una vaguada polar y el frente frío 42 se moverá sobre el norte desde la noche del sábado hacia el domingo alcanzando el occidente y centro comenzando la próxima semana. La interacción de estos sistemas ocasionará un periodo de viento severo con descenso térmico que más adelante se detallará.
Se ha mencionado en una cuenta de aficionados, que habrá un periodo de tiempo invernal, pero es totalmente falso, salvo el noroeste de México donde sí habrá condiciones propiamente invernales, no así en las demás regiones. ¿Qué zonas y qué efectos se pronostican? A continuación, lo describiremos.
Temporal de viento severo
Durante el sábado, comenzarán a interactuar los sistemas descritos, incrementando el viento con ráfagas de 60-85 km/h sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, rondando de 30 a 60 km/h en los demás estados del noreste, occidente, centro y oriente.
Ráfagas severas superiores a 100 km/h favorecerían tolvaneras, caída de árboles, ramas y cortes de luz, además de ser peligroso para la población del norte del país.
El domingo, aumentaría en dichas entidades a 70-100 km/h y extremas de 110-150 km/h en montañas de Baja California, Chihuahua y Durango; de 50-80 km/h en Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.
El lunes se desplazaría ligeramente lo más intenso al sur, además de Chihuahua y Durango, se pueden superar los 100 km/h en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, sur de Coahuila y norte de Guanajuato y centro-sur de Veracruz, persistiendo los 50-85 km/h en el Altiplano central y península de Baja California.
Variación notable de temperaturas
Todavía hoy viernes y mañana sábado el calor será lo relevante a nivel nacional con valores en promedio de 25 a 35 °C, resaltando estados costeros desde Sonora hasta Chiapas y Tamaulipas a Quintan con 33 a 38 °C en promedio, resaltando Tierra Caliente y península de Yucatán superándose 40 °C.
Sin embargo, el mismo sábado se tendrá el ingreso de la masa fría del frente 41, que modulará los valores en el noreste y oriente bajando a los 25-35 °C con lo más cálido en la Huasteca; estos dos días, el Altiplano tendría 26-33°C, incluyendo el Valle de México.
El domingo el noroeste se enfriaría con 5-15 °C tras el paso del frente 42, aumentando nuevamente en estados costeros superior a 35 °C.
Importante contraste de temperaturas sentiremos en el país, con frío en el norte y calor en el centro-sur, aunque las horas nocturnas se tornará frías tambien en el Altiplano.
Es probable que, por el viento de domingo a lunes se genere efecto Föhn en la Vertiente del Golfo calentando notablemente desde la Huasteca hasta península de Yucatán con 40-45 °C, sin descartar mayores, contrastando con el noroeste de 5 a 15 °C.
Fríos amaneceres regresarán
Se mantiene lo comentado con el ingreso de la vaguada polar, aumentando el frío en el noroeste a partir del domingo donde habría mínimas de 5 a 15 °C en promedio y extremas de -10 a 0 °C o inferiores en sierras de Chihuahua, Durango y Baja California.
Este aire polar (marítimo) se extenderá del occidente al Altiplano desde el domingo y gran parte de la semana próxima con ambiente fresco a frío en horas nocturnas de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
Las mínimas rondarán en de 5 a 12°C en promedio, pero en zonas boscosas, montañas y valles de podrían darse extremas de -8 a 2 °C con heladas que pinten de blanco algunos paisajes. Este frío compensaría al calor de las tardes que, disminuiría ligeramente su intensidad, pero aún sería perceptible.
Algunas lluvias y nevadas caerán
Hoy viernes se prevén lluvias aisladas en sierras de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 5-15 mm de acumulados, sin descartar alguna mayor en la península de Yucatán.
El sábado nuevamente habría lluvias aisladas entre Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, aumentando al norte de Baja California y Sonora, siendo esta región del noroeste donde continuaría el domingo con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 30 mm, siendo nieve en porciones montañosas, principalmente el lunes.