El tiempo en México: ¡Semana de locura! sentiremos intenso calor con más de 45 °C, seguido de ambiente frío
La interacción de un anticiclón y viento cálido dominante de dirección oeste y sur, resultarán en un incremento de temperaturas con largo periodos de Sol conforme pase esta semana, especialmente entre miércoles a sábado, previo al ingreso de un nuevo frente frío y su masa polar.
¿Qué sistemas ocasionarán estos cambios?
De lunes a miércoles el sistema anticiclónico será lo dominante, tomando fuerza y extensión conforme pasen los días, abarcando por lo menos hasta el sábado; sin embargo, a mitad de semana es cuando lograría cubrir todos los estados del occidente, centro, sur y oriente, desplazándose al sureste el fin de semana.
El miércoles por la tarde se aproximaría al noroeste una vaguada polar, que alojaría un débil y breve vórtice frío donde cruzaría el jueves, desplazándose por el norte hacia el viernes y durante el sábado la región noreste. Dicha vaguada impulsaría en superficie a un nuevo frente frío y su masa polar-ártico.
Paulatinamente, al pasar de los días de esta semana, el calor aumentará, debido al anticiclón y previo a la vaguada, favorecido largos periodos de sol y viento del oeste, generando un calentamiento en superficie que se traduce a bajas presiones cálidas centradas en el Altiplano.
Entre jueves y viernes, la presión puede rondar entre 992 y 998 mb en el centro y oriente, debido al calor acumulado, favoreciendo además fuertes ráfagas de viento; el fin de semana, la alta fría del sistema frontal tendría un valor de hasta 1025 mb, por lo que la población sensible deberá extremar precauciones.
Una montaña rusa en las temperaturas
La primera mitad de la semana se estiman de 35 a 42 °C entre Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El noroeste y norte tendría de 15 a 25 °C y el Altiplano 25 a 32 °C.
De jueves a sábado aumentarán significativamente en el noreste, oriente y sureste, cuando el periodo caluroso tomaría relevancia, siendo de riesgo para la población: el jueves podrían superar los 40 °C en la Huasteca, Tierra Caliente y península de Yucatán; el viernes los extremos rondarían 41 a 47 °C en la Huasteca y el sureste.
Resaltarían Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Este mismo día comenzaría a refrescarse el noroeste, norte y noreste con máximas de 10 a 20 °C. De sábado a domingo disminuirían ligeramente a lo largo de Vertiente del Golfo y península de Yucatán.
El Altiplano también incrementará calor en dicho periodo, con máximas de 26 a 34°C, especialmente en el Bajío y refrescándose notablemente desde el domingo.
Seguiremos con déficit de lluvias
Para hoy lunes, chubascos y lluvias ligeras son probables de forma aislada al oriente de Coahuila, norte de Tamaulipas y centro-norte de Nuevo León, así como la sierra de Chiapas con 5-20 mm. El martes, la lluvia sólo se prevé para la sierra de Chiapas de forma similar, además de nieblas densas.
En general, las lluvias seguirán siendo escasas en México durante esta semana, presentándose eventos aislados; la sequía puede volver a incrementarse.
El miércoles aumentarían sobre la costa norte de Baja California y frontera de Coahuila con Texas, continuando en las montañas de Chiapas, rondando 5-15 mm. Durante el jueves se extenderían a costa de Baja California, norte de Sonora, Coahuila y Nuevo León con 5 a 20 mm. El viernes se podrían dar lluvias aisladas al norte de Sonora y Chihuahua con 5-20 mm.
El sábado 9 se podrían generar eventos aislados en Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Hidalgo y Puebla de 5 a 20 mm, concentradas en montañas de Veracruz y Puebla con máximos de 30-50 mm. El domingo, un pulso de la corriente en chorro podría generar lluvias entre límites de Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
Fuertes ráfagas de viento
Estos cambios de temperatura, originan cambios de presión acelerando el viento; intensidades de 65-90 km/h se prevén hoy en la península de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Oaxaca, Veracruz y Yucatán. De 35 a 60 km/h desde Jalisco hasta Puebla, incluyendo el Valle de México.
Hacia el martes y miércoles, disminuirá el viento en estas regiones para presentarse ráfagas de 25 a 50 km/h, aunque entre Chihuahua y Durango podrían superarse los 60 km/h.
De jueves a viernes el viento volverá a intensificarse, cubriendo amplias zonas del territorio mexicano, resaltando las costas de las Baja Californias, Chihuahua y Durango con 80-110 km/h; en el Altiplano oscilarían de 45 a 70 km/h; en el norte, noreste hacia el Golfo de México. El viernes podrían ser de 60 a 85 km/h, iniciando “Norte”.
Los incendios forestales serán más probables esta semana debido al calor, fuertes ráfagas de viento y condiciones secas, haciendo que puedan propagarse fácilmente.
El sábado podrían darse evento “Norte” de 60 a 90 km/h en el Golfo de México, siendo menor de 40 a 65 km/h en península de Yucatán; en el Altiplano se espera de 40 a 65 km/h. El domingo disminuiría el viento, excepto en el norte del país donde podrían mantenerse de 50 a 80 km/h.