
El tiempo en México este fin de semana: huracán Lorena con torrenciales lluvias al Noroeste y nuevo frente frío llegando
Agosto a finalizado con lluvia dentro a ligeramente inferiores de lo habitual y dentro de lo pronosticado, al tenerse los últimos efectos de la Canícula y el regreso de lluvias por sistemas tropicales. Ahora, estamos iniciando septiembre, mes muy lluvioso siendo un claro ejemplo este fin de semana con efectos de un ciclón, frente frío y ondas tropicales.
¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?
Onda tropical se desplazará del centro-sur hacia el occidente para ocasionar inestabilidad con lluvias y tormentas en su camino, al mismo tiempo que el monzón continúa muy activo con aporte de humedad por el ciclón Lorena. Esta condición del Monzón se mantendrá el sábado y disminuyendo ligeramente el domingo, pero con tormentas localmente fuertes.
Las ondas tropicales dejaran de cruzar el país un par de días, desde el fin de semana hasta el inicio de la próxima semana, ocasionando menor frecuencia, pero no intensidad de las lluvias, abarcando península de Yucatán hasta el occidente en Jalisco y alrededores. En las zonas con influencia de montañas, las lluvias seguirán siendo muy fuertes con granizo.
Lorena ocasionará intensas lluvias en el noroeste y, aunque puede ingresar a tierra el viernes, rápido se debilitará. En el centro-sur y occidente seguirá lloviendo, llegará un frente frío para aumentar lluvias en el noreste.
Resaltan efectos del ciclón Lorena que actualmente se mantiene como huracán comenzando a cambiar su trayectoria hoy jueves en dirección norte para acercarse a Comondú y especialmente a Mulegé, donde está vigente un impacto directo durante las primeras horas de mañana viernes pero muy debilitado el ciclón a débil tormenta tropical o incluso depresión tropical.

El ciclón Lorena llevará mucha humedad al noroeste, donde las lluvias serán torrenciales con el impacto en tierra. Buena parte del país tendrá lluvias este fin de semana.
La cizalla o viento fuerte en altura restará organización al sistema, haciendo que pierda rápido su intensidad y, aunque cruce hacia el Mar de Cortés, podría disiparse en el camino, pero aportando humedad con muy fuertes lluvias. Por último, el domingo un nuevo frente frío se aproximaría a la frontera noreste, combinándose con humedad del ciclón extendiendo lluvias…
Pronóstico general de lluvias
Este viernes se estiman intensas lluvias para la tarde-noche entre Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Jalisco con 30-50 mm y locales de 70-150 mm sin descartar mayores en la zona del Mar de Cortes con posibles inundaciones, corrientes peligrosas, entre otros, por efectos del ciclón Lorena que estaría muy debilitado.
En Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas rondarían los 10-25 mm con máximos de 30-75 mm principalmente sobre y cercano a montañas. El extremo noroeste, noreste, las costas y península de Yucatán tendrían lluvias mínimas inferiores a 20 mm, incluso zonas sin lluvia.

El sábado aumentarían en estados del norte, resaltando Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas con 10-30 mm de forma dispersa y locales de 50-75 mm incluso mayores a 100 mm en Durango. De forma dispersa seguirían en las demás entidades del occidente, centro-Bajío, oriente, sur y sureste de 5-20 mm y locales de 30-75 mm.
El domingo seguirían aumentando ahora entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 30-50 mm y locales de 70-150 mm sin descartar mayores; disminuirían en el Altiplano central, persistiendo en el occidente y oriente de 10-25 mm con puntuales de 30-50, mientras vuelven a ser nulas en el noroeste.
Las lluvias refrescarán al país…
Para este viernes, el calor habría disminuido notablemente en el noroeste, con máximas de 25-35 °C en promedio, especialmente en desierto y costas, estando muy fresco sobre Chihuahua, oriente de Sonora y Sierra Madre Occidental con 10-20 °C ante las posibles fuertes lluvias y cielo nublado.

Mucho menos calor en general este fin de semana, aunque puntualmente se alcancen los 40 °C en el noreste y sureste; las lluvias refrescarán a México.
De sábado a domingo, el calor volvería a incrementarse al noroeste superando 35 °C; por su parte, el noreste y sureste serían los más caluroso son 35 a 43°C, aunque el domingo tienden a disminuir ligeramente por el incremento de las lluvias, refrescando la tarde-noche. Eso sí, el bochorno va a continuar en zonas bajas superando 40 °C.
El Pacífico sur desde Jalisco hasta Chiapas y la Vertiente del Golfo, rondarían los 30 a 36 °C en promedio, pero que también lograría refrescarse un poco con las lluvias previstas. Finalmente, el Altiplano se mantendrá regulado con 20-25 °C en promedio, algunas zonas ligeramente mayores, pero las lluvias enfriarán el ambiente por las noches hasta los 10-15 °C.

























