El tiempo en México este fin de semana: finaliza la ola de calor por frente frío 50, pero seguirán valores de 40 °C
Los valores de temperatura han tenido registros pocas veces vistos en el territorio mexicano, pero que en el pasado ya se han dado, todo esto siendo típico de los eventos de El Niño que genera una primavera y parte del verano más calurosos y secos de lo normal.
De forma nacional, hoy viernes sería el último día de la ola de calor por el frente frío 50 y su masa polar, favoreciendo lluvias con descenso térmico. Desafortunadamente, en buena parte de México seguiremos con 30 a 45 °C.
Comportamiento de sistemas
Seguiremos hablando del anticiclón, sistema clásico o típico que está con fuerza bajo las fases de El Niño durante las primaveras y veranos. Éste continuará sobre nuestro país probablemente el resto del mes, pero teniendo variaciones en su comportamiento.
De viernes a sábado seguirá posicionado sobre estados de la franja centro-sur mexicana, por lo que el calor seguirá siendo propiciado; sin embargo, una débil vaguada polar estará moviéndose por estados del norte, empujando en superficie al frente frío 50, que se quedará entre Chihuahua a Tamaulipas el fin de semana.
El domingo, el anticiclón se disipará, dominando un flujo laminar de oeste a este. Es importante mencionar, el calor seguirá, pero siendo otra vez típico de la época por una máxima radiación solar, sin descartar que a finales de la próxima semana evolucione otra ola de calor.
“Fin” de la Ola de Calor
Este viernes, sería el último día en que, a nivel nacional, las temperaturas tendrían valores muy altos con extremas de 43 a 48 °C en La Huasteca, Papaloapan y el sureste, es decir, desde Nuevo León hasta Yucatán, así como Tierra Caliente. La llanura del Pacífico se estima de 37 a 43 °C y el Altiplano de 30 a 39 °C.
Coahuila comenzaría a tener los efectos del frente frío 50 y su débil masa fría con ambiente fresco a templado de 15 a 25 °C en municipios del centro y norte, que continuarán durante el sábado. Este mismo día, llanura del Pacífico, Vertiente del Golfo y península de Yucatán tendrían máximas de 38 a 45 °C.
El domingo se repetirían esos valores para el Golfo de México desde Coahuila hasta Quintana Roo, especialmente Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán; el Pacífico disminuiría de 30 a 35 °C, continuando en el Altiplano de 30 a 37 °C. Ciudad de México podría registran de 31-33 °C en promedio con extremas de 35 °C.
La costa del Pacífico seguirá estando fresca gracias al mar frío, estimándose máximas de 20 a 30 °C desde Baja California hasta Oaxaca. Justo de sábado a domingo, aunque SEGUIRÁ SINTIENDOSE CALOR, será un calor típico de la temporada, el cual ronda de 30 a 40 °C en promedio, y por ello, ya no se consideraría ola de calor.
Algunas lluvias benéficas
Para la tarde de hoy viernes se esperan lluvias y tormentas fuertes al centro-norte de Coahuila y Nuevo León con acumulados locales de 30-50 mm. De forma más aislada se prevén para Tamaulipas Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.
Las granizadas y viento arrachado mayor a 60 km/h es muy probable en estos eventos de tormenta, ayudando a refrescar el ambiente durante las tardes-noches.
El sábado, básicamente continuarán sobre estas entidades, pero aumentando la cantidad con locales de 50-75 mm en el noreste y de 10-30 mm en el centro, donde resaltarían Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, además de Chiapas.
El domingo disminuirán las precipitaciones, esperándose eventos aislados en dichas entidades del noreste y centro; se concentrarían entre Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla (norte), Nuevo León y Tamaulipas.
Brisas locales y de tormentas
Seguiremos experimentando ráfagas moderadas a fuertes debido al calor, que genera disminución de presión y aceleración del viento, esto en horas de la tarde y parte de la noche; asimismo, las tormentas previstas serían capaces de generar ráfagas localmente severas.
En áreas de tormenta, el viento puede superar los 80 km/h, favoreciendo caída de árboles/ramas, tolvaneras, objetos mal colocados y algunos cortes de luz.
Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Hidalgo y la Sonda de Campeche podrían tener ráfagas de 50-70 km/h, incluso mayores.