El tiempo en México este fin de semana: condiciones invernales con nubosidad, lluvias, descenso térmico y nevadas
Esta primera quincena ha tenido contrastes con zonas y días despejados y calurosos, y otros con nubes, lluvias y frío, resultando en más frío o menos caluroso gran parte del norte y península de Yucatán, dentro de lo normal el Altiplano y estados del Golfo de México y Pacífico menos frío o más caluroso de lo habitual.
Interacción de sistemas: tiempo invernal
El frente frío 15 ya ha recorrido el norte y noreste de México ayer miércoles 18 de diciembre, previéndose que hoy jueves se mueva sobre el Golfo de México hasta Veracruz y quedándose estacionado en mar al norte de la península de Yucatán, además de extenderse sobre el Altiplano.
Su masa polar-ártica debilitada se instalará en el norte, noreste, centro y oriente, previéndose un reforzamiento artico, también débil de viernes a sábado, ayudando a que las temperaturas se mantengan moduladas con tardes más frescas y amaneceres un poco más fríos en general en estas regiones.
Al mismo tiempo, la corriente en chorro seguirá activándose de hoy al domingo cruzando su nubosidad alta estados del occidente, centro, sur, oriente y sureste, interactuando con el frente en el Golfo de México, una vaguada frente a la Vertiente oriental y el relieve, para favorecer nubosidad más densa y lluvias en estas regiones.
La corriente se activará debido a la formación de una vaguada en altura desde el sur de Estados Unidos hasta el occidente de México, teniendo un mayor impacto desde el domingo y la mitad de la próxima semana, cuando podría cerrarse su circulación y generar una débil DANA frente a costas del occidente y sur del país…
Comportamiento de lluvias benéficas
En esta época del año, en que el estiaje va comenzando, cualquier lluvia puede resultar benéfica especialmente desde el Altiplano hacia estados del Pacífico. Hoy jueves, se prevén lluvias dispersas moderadas a fuertes en Veracruz, Tabasco, norte de Chiapas-Oaxaca, costa de Quintana Roo, huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla con 10-25 mm y puntuales de 30-75 mm.
Sobre montañas de Durango, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, son probables tormentas aisladas por la tarde de 5-20 mm. Mañana viernes se mantendrán en dichos estados con 5-20 mm y puntuales de 30-60 mm en el Golfo de México, extendiéndose al centro-sur de Nuevo León y Tamaulipas.
Tiempo invernal se podría concretar en próximos días, principalmente el fin de semana sobre estados del centro, oriente y parte del noreste, occidente y sureste con lluvias, granizadas y descenso térmico. En cimas de volcanes >3800 msnm son probables nevadas.
Sobre el Altiplano, la extensión de las lluvias sería mayor, aún abarcado el occidente, Bajío, Valle de México y parte del norte. Resaltarían Zacatecas, San Luis Potosí, sur de Nuevo León y entre montañas de Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, localmente fuertes de 20-50 mm con algunas granizadas.
De sábado a domingo se presentarían más eventos de lluvias y tormentas en gran parte de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México Tlaxcala y Veracruz con 10-25 mm y puntuales de 30-75 mm con las más altas en montañas. Más aisladas entre Durango, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca.
La temperatura irá a la baja
Esta tarde de jueves, el ambiente será fresco a templado en el norte con 15 a 25 °C y fresco a frío en el Altiplano con 10 a 20 °C entre Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla conforme las lluvias se presenten, así como nieve en volcanes.
Es importante aclarar que, no se espera un ambiente muy frío, más bien y debido a la cobertura nubosa y la débil masa polar-ártica, las temperaturas serán bajas con 10-20 °C en promedio con lluvias, siendo menores en montañas con nieve en volcanes.
El viernes y sábado con el reforzamiento ártico, gran parte del norte y centro tendría máximas de 12 a 22 °C especialmente Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, así como montañas de las demás entidades.
Para el domingo, el norte aumentaría temperaturas de 20 a 29°C, continuando muy fresco a frío el Altiplano el central con 10-20 °C desde Michoacán hasta Puebla. En estos 4 días, los estados del Pacífico mantendrían calorón de 30 a 40 °C y de 25 a 33 °C en el Golfo de México desde Veracruz hasta península de Yucatán, refrescándose en horas nocturnas
Perspectiva preliminar para Nochebuena y Navidad
La incertidumbre aún es alta, previéndose posibles efectos de un frente frío en el noreste y la corriente en chorro en el centro-sur, pero sin que se pueda asegurar al 100%. Considerando las condiciones actuales, la Nochebuena podría ser fresca a fría, típica en gran parte del país, bajo algunas lluvias en las regiones mencionadas.
En Navidad, el ambiente sería templado en el norte con 20-26°C, fresco el Altiplano de 15 a 22°C y caluroso en estados costeros de 28 a 35 °C. Pendientes de las actualizaciones para saber si estará o no presente el potencial de lluvia en el noreste, el centro-sur e incluso el sureste.