El tiempo en México esta semana: se incrementará el calor, llegando lluvias y aire polar el fin de semana
Esta semana tendremos calor típico del mes de marzo, iniciando la primavera meteorológica, en la que día con día conforme se aleje el aire polar del frente 39, aumenten periodos de Sol y viento cálido se haga presente.
No obstante, sistemas invernales llegarían a finales de semana al norte del país, cambiando por completo el estado del tiempo y con tendencia a extenderse posteriormente hacia otras regiones. Aquí podrás conocer el pronóstico general.
Sistemas dominantes: ¿otro anticiclón?
En superficie: iniciamos hoy con los remanentes del aire polar-ártico sobre estados del Golfo de México y una vaguada en península de Yucatán, modulando temperaturas y generando nubosidad con lluvias, principalmente sobre el sureste; desde el martes, comenzarán a dominar sistemas de baja presión.
A mitad y finales de semana, estas bajas térmicas cálidas irán fortaleciéndose debido al incremento de temperaturas, resaltando a finales de semana apoyando al incremento del viento. Entre viernes a domingo, nuevo frente frío y aire polar-ártico estaría sobre el norte/oriente del territorio nacional.
En altura: de lunes a miércoles se tendrán efectos indirectos en el centro, sur, oriente y sureste del país del anticiclón, aunque tendrá incidencia mínima a finales de semana en el sureste mexicano donde se posicionará. En contraste, una vaguada polar y posible DANA arribaría a la región norte desde el viernes.
Dependiendo el comportamiento y posición de la DANA, estará en función el comportamiento de la masa fría; si la DANA se posiciona en el noroeste sin moverse, impedirá o retrasará el ingreso y desplazamiento de la masa fría al país, pero si la DANA se mueve o disipa, la masa fría entrará de lleno al país.
Más calor, y apenas comienza la temporada
Para la tarde de hoy lunes, se estiman extremas de 32 a 38 °C desde Sonora hasta Chiapas y península de Yucatán, siendo probables de 39 a 43°C en la región de Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero. En el norte rondarían de 15 a 25°C, mientras el oriente, centro y occidente se estiman de 26 a 32 °C.
Por un lado, el calor dominará esta semana al país, excepto en el norte y noroeste; sin embargo, será un calor típico no extremo ya que el anticiclón tendrá poco influencia.
Desde el martes comenzará a calentarse el oriente y noreste con máximas de 30 a 36 °C entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y en general, la Huasteca; las demás regiones tendrán valores similares de ayer. De miércoles a domingo, el calor será mucho mayor en el noreste, oriente, sureste y sur.
En estas regiones, se pronostican valores de 36 a 42 °C especialmente Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, incluso no se descartan valores próximos a 45 °C. El norte y noroeste seguirá beneficiado con ambiente fresco a templado de 15 a 25 °C.
Sobresalen Baja California y sierras de Sonora, Chihuahua y Durango donde será más fresco con 10-15 °C en promedio. El Altiplano tendrá poca variación, persistiendo caluroso de menor intensidad que la semana pasada con máximas de 25 a 32°C desde Jalisco hacia el Valle de México.
Comportamiento de las escasas lluvias
Comenzamos la semana con eventos aislados en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán de 5-20 mm siendo probables algunos mayores con densas nieblas en montañas. El martes disminuirían, sin descarta más aisladas menores a 5 mm en las misas zonas.
De miércoles a jueves se podrían generar eventos aislados entre Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas con 5-10 mm, al igual que en la frontera con EEUU. El viernes se pronostican tormentas al norte de Coahuila, Nuevo León y Chiapas de 5-20 mm y puntuales mayores, así como lluvias aisladas en la Sierra Madre Oriental.
El Monitor de Sequía reciente ha mostrado una ligera disminución en la extensión e intensidad de la sequía gracias a las lluvias de febrero, pero es probable se agrave en próximas semana.
Las lluvias de sábado y domingo estarán en función al comportamiento de la DANA, el nuevo frente frío y su masa polar-ártico; por ahora, se puede comentar que son probables eventos dispersos en el norte, noreste, oriente, sureste e incluso, parte del centro, pero debido a la incertidumbre, se reserva su descripción, recomendándose consultar actualizaciones.
El viento no dejará de soplar
Prácticamente toda la semana estarán presentes ráfagas superiores a 30 km/h en la mayor parte del país, siendo estados del noroeste, norte, noreste, Altiplano y Golfo de México donde tendrán mayor intensidad.
Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, estados del Mar de Cortés y eventualmente las costas de península de Yucatán pueden tener de 70-100 km/h, superándose probablemente este rango en la Sierra Madre Occidental.
En el Bajío, Valle de México hacia Veracruz y el Istmo se prevén de 40 a 70 km/h durante las tardes; si el frente logra recorrer el Golfo de México el fin de semana, evento “Norte” mayor a 80 km/h se podría desarrollar.