El tiempo en México esta semana: primer evento de frío intenso por aire ártico del frente 14 con heladas y viento severo
Varias entidades del territorio mexicano tendrán condiciones invernales durante esta semana, una vez que el frente frío 14 y su masa de aire ártico recorran, generando cambios de descenso térmico marcado, viento arrachado y lluvias, siendo probables heladas y formación de hielo. Aun así, algunas regiones mantendrán calor
Sistemas invernales ganando terreno
Hasta 3 frentes fríos son los que nos podrían generar condiciones más invernales durante esta semana, resaltando a mediados por aire ártico que cubrirá varias entidades y siendo el primero de esta temporada 2024-2025 de forma significativa y más extensa.
Este lunes, lo último del pulso de la corriente en chorro se moverá de occidente a noreste, con algunas lluvias matutina, mientras el frente 13 se disiparía. Con menor intensidad y densidad de las nubes, aún podrían cruzar eventualmente el resto de la semana. Este mismo día, aumentarán las temperaturas a nivel nacional.
El martes por la madrugada ingresará el frente frío 14 sobre la frontera norte, recorriendo todo el norte y llegando al centro de Veracruz por la noche, invadiendo rápidamente su masa ártica. El miércoles seguirá rápido su desplazamiento a traves del Golfo de México, cruzando península de Yucatán en la mañana y alejándose por la tarde.
El aire ártico cubrirá de martes a jueves, debilitándose posteriormente, pero quedando su extensión hacia el fin de semana en el Golfo de México. Hacia el domingo, nuevo frente frío y aire ártico se moverán al sur de Estados Unidos, aproximándose por la noche a la frontera norte y llegando sus efectos la semana entrante.
Pronóstico de los efectos meteorológicos
Las variaciones en el pronóstico estarán vigentes, pero por ahora se estima condiciones más invernales, acordes a la época, a mitad y finales de semana. Esten pendientes de las actualizaciones ante variaciones en intensidad y distribución.
Lluvias, eventualmente torrenciales
El lunes sería un día mayormente estable, sin descartar nieblas en la Sierra Madre Oriental y lluvia muy aislada menor a 10 mm entre Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.El aire ártico cubrirá de martes a jueves, debilitándose posteriormente, pero quedando su extensión hacia el fin de semana en el Golfo de México. Hacia el domingo, nuevo frente frío y aire ártico se moverán al sur de Estados Unidos, aproximándose por la noche a la frontera norte y llegando sus efectos la semana entrante.
Pronóstico de los efectos meteorológicos
Las variaciones en el pronóstico estarán vigentes, pero por ahora se estima condiciones más invernales, acordes a la época, a mitad y finales de semana. Esten pendientes de las actualizaciones ante variaciones en intensidad y distribución.
Lluvias, eventualmente torrenciales
El lunes sería un día mayormente estable, sin descartar nieblas en la Sierra Madre Oriental y lluvia muy aislada menor a 10 mm entre Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Aumentarían el martes al paso del frente frío con lluvias fuertes en la Huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla de 20-50 mm con locales de 70-150 mm.
El fin de semana se concentrarían lluvias en el Golfo de México y península de Yucatán desde Coahuila a Quintana Roo con 10-20 mm y locales de 30-50 mm, superándose los 70 mm en estos días entre Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
El miércoles se prevén de 30-70 mm con puntuales de 100-250 mm al sur de Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas y centro-poniente de Tabasco; no se descartan cantidades superiores; en península de Yucatán rondarían los 5 a 25 mm. El jueves disminuirían notablemente, pero aún en estas entidades con 10-30 mm y locales de 50-75 mm.
Marcado descenso térmico con heladas
Para mañana lunes, el ambiente templado a caluroso volverá a dominar con 25 a 35 °C en promedio con las más altas desde Sinaloa hasta Chiapas y de Nuevo León a Yucatán, estando lo fresco en el Altiplano y más en el norte con 10-25 °C. El martes el frío dominaría Chihuahua y Coahuila por la tarde con 5 a 15 °C.
Hacia la noche se enfriará el resto del norte y hacia el noreste, alcanzando la mañana del miércoles, la Vertiente del Golfo con 10 a 20 °C; Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y la sierra de Nuevo León tendrían de -17 a 0 °C. Por la tarde, desde Chihuahua hasta el Bajío se estima de 10 a 22 °C, rondando los 2 a 10 °C en la Sierra Madre Oriental.
A partir del jueves, aunque el amanecer será fresco a frío en el norte, noreste, centro, oriente y sureste con 0 a 15 °C en promedio, hacia la tarde comenzará a incrementarse con 15 a 25 °C en promedio, continuando frío en la Sierra Madre Oriental hasta la de Chiapas con 0 a 10 °C y densas nieblas.
Por ahora, el Valle de México tendría sólo ligero descenso térmico, refrescándose con 20 a 25 °C de miércoles a jueves por la tarde, enfriándose en horas nocturnas con 0 a 10 °C. Estados del Pacífico seguirán con calor en esta semana superando los 30 °C, tornándose más fresco la Vertiente del Golfo y península de Yucatán con 20 a 30 °C.
Severo evento “Norte”
Conforme el aire ártico invada, el viento se acelerará, estimándose ráfagas de 40-60 km/h en estados del norte, superando los 70 km/h en el Mar de Cortés y la Sierra de Baja California. En el Golfo de México, se desarrollaría evento “Norte” el martes estimándose de 70-100 km/h en costas de Tamaulipas y llegando al norte de Veracruz por la noche.
El miércoles cedería en Tamaulipas, pero se extendería al resto del Golfo de México, hacia el Caribe y el Istmo de Tehuantepec con lo más fuerte en Veracruz. En Península de Yucatán serían más fuertes de 60 km/h.
En Veracruz se estiman de 90 a 120 km/h en su porción central y superiores a 130 hasta los 180 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, incluidas la Ventosa y zona marítima. De jueves a viernes, rápidamente habría viento más débil de 20 a 45 km/h, siendo todavía más fuera a 50 km/h en el Istmo y en Quintana Roo.