
El tiempo en México esta semana: posible temporal lluvioso benéfico regulando temperaturas, seguido de un anticiclón
El tiempo será benévolo esta última semana de marzo, resaltando la ausencia del anticiclón cálido que llega a estar normalmente en estas fechas ocasionando calor intenso y sequedad. En próximos días, sistemas inestables traerán lluvias benéficas y notable modulación del calor, acorde a lo previsto para finales del mes.
Benéfica interacción de sistemas
Entre marzo y mayo, los anticiclones con tiempo soleado, caluroso y seco, es lo que normalmente domina en buena parte de México, siendo de mayor intensidad en fases de El Niño, y más débiles en fase La Niña que actualmente está vigente. Por ende, las condiciones de calor son menos y las lluvias pueden aumentar, ante la ausencia o debilidad de anticiclones.
Se mantendrá la ausencia de circulación anticiclónica relevante en próximos 5-7 días, haciendo una tropósfera condicional, permitiendo que frentes fríos crucen, vaguadas polares inestabilicen y aire fresco pueda estar. Resalta de lunes a martes, una pequeña zona inestable en niveles medios, ocasionando tormentas en el norte-noreste.
La última semana de marzo podría ser bajo un temporal lluvioso por interacción de sistemas, algo típico de la fase de La Niña, ayudando a regular el calor. ¡Algunas tormentas pueden ser localmente severas!
Aún más, el miércoles podría ingresar por Baja California una DANA, desplazándose de jueves a viernes por todos los estados del norte de nuestro país, pero debilitándose en su camino a una vaguada, implicando menos aire frío, pero incrementando el potencial de lluvias en esta región que, al conectarse con vaguadas y el relieve, las lluvias alcanzarían el centro y oriente.

Estos sistemas se alejarían de viernes a domingo, retornando una tropósfera sin sistemas relevante, aunque se observa incertidumbre en dos escenarios: otra posible vaguada o que un anticiclón comience a extenderse, ambos al norte del país, sin que el calor tenga potencial de extenderse con gran intensidad. ¡Pendientes de actualizaciones!
Comportamiento de lluvias
Tormentas moderadas a localmente severas se presentarían mañana lunes de forma dispersa en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas con acumulados de 5-15 mm y locales de 20-50 mm acompañadas de granizo y ráfagas de viento. El martes continuarían eventos similares.
Ahora, se concentrarían entre Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas con 10-25 mm y máximos de 40-75 mm, ambos días concentrándose las mayores en montañas, aún con granizo y viento arrachado. El miércoles comenzarían los eventos más relevantes.
Este día eventos fuertes a severos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí con 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm sin descartar mayores entre Coahuila y Nuevo León; de 5-15 mm con máximos de 20-30 mm en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y península de Yucatán.

El jueves podrían ser más severas entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con 30-75 mm y máximos de 100-250 mm o mayores; eventos fuertes también entre San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Estado de México y Ciudad de México de 10-25 mm con máximos de 30-50 mm
Un poco de calma el fin de semana
Notable disminución desde el viernes siendo más aislados, aunque fuertes, en la frontera de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con Texas y entre Puebla, Veracruz y Oaxaca de 5-15 mm con máximos de 20-50 mm principalmente en las montañas.
De sábado a domingo, las lluvias serían mínimas, estando muy aisladas en montañas de la Sierra Madre Oriental, principalmente de Puebla, Veracruz y Oaxaca, además de posibles tormentas en la frontera noreste con Texas, si la vaguada mencionada al inicio en la incertidumbre, extiende un frente frío de sábado por la tarde a mañana de domingo.
Calor modulado con algo de frescor
Será una semana de calor con intensidad variable, en función de la altitud y zonas con tormentas y lluvias; Prácticamente, toda la semana se estiman en promedio de 31 a 40 °C en los estados costeros y el noreste, mientras el Altiplano tendría de 24 a 31 °C con lo más alto en el Bajío y Laguna. Hacia el fin de semana, podrían aumentar de 1 a 3 °C los valores mencionados.

Las porciones del territorio mexicano que se verían con cambios estarían en el noreste, centro y oriente en horas de la tarde-noche, cuando la nubosidad y lluvias refresquen. Desde Coahuila hasta Veracruz, pueden oscilar de 15 a 25 °C, estando lo más relevante en el Altiplano central con 10 a 18 °C entre Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
A lo largo de la Sierra Madre Oriental, Eje Volcánico y valles altos, podrían bajar por las tardes entre 5-10 °C con nevadas en cimas de volcanes. IMPORTANTE: habrá granizadas (típicas de primavera) en valles de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México.