El tiempo en México esta semana: nuevo y gran temporal de lluvias abundantes ayudará a reducir notablemente la sequía
Las abundantes lluvias siguen y seguirán en territorio mexicano, registrándose un acumulado mensual nacional 2024, hasta el día 18, de 88.8 mm, esto es 13.8 mm más de lo habitual, que corresponde a 75 mm; el acumulado anual de este año es de 297.2 mm, 6 mm más que la climatología que es de 291.2 mm. Es decir, ¡2024 está resultando más lluvioso!
Sistemas meteorológicos con temporal lluvioso
Tendremos la interacción de ondas tropicales, vaguadas, un vórtice inestable, frente frío, vaguadas y el paso de la fase activa de la Oscilación Madden-Julian resultará en un importante temporal lluvioso; nada que no se haya dado en el pasado, pero sí es relevante y muy benéfico para el país reduciendo sequía.
De lunes a martes, la onda tropical 12 se moverá del centro-sur a occidente del país, desde el Valle de México-Guerrero a Jalisco, combinándose con vaguadas y el relieve de la zona para ocasionará fuertes lluvias, tormentas, viento y granizo. La vaguada que indujo al sur del Golfo de México permanecerá activa.
Sistemas meteorológicos tendrán interacción, resultando en un temporal de lluvias abundantes. Importante que toda la población extreme precauciones, especialmente los que viven en zonas vulnerables ante inundaciones, entre otros.
La onda 13 ingresará mañana mismo por la tarde-noche a península de Yucatán, moviéndose lento en su recorrido a traves de la franja central: el martes se ubicará su eje en la región del Istmo de Tehuantepec, el miércoles de Tehuantepec al centro-sur, jueves en el centro-sur próxima al occidente, donde cruzará a finales de semana; fin de semana llegaría la onda 14 al sureste.
Las vaguadas en superficie se mantendrán en montañas, Altiplano, península de Yucatán y Golfo de México, mientras un sistema frontal (no se numera) se mueve lentamente en la frontera noreste de lunes a jueves cambiando de frío a cálido, apoyado por una vaguada polar en altura. Finalmente, el Monzón seguirá en el noroeste y Madden-Julian fortalecerá tormentas.
Lluvias muy fuertes y benéficas
El temporal lluvioso estará del 22 al 28 de julio; mañana se prevén lluvias y tormentas fuertes de 10-30 mm y locales de 50-75 mm en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas. El resto del país tendría lluvias aisladas.
El martes, exceptuando ambas penínsulas, norte de Sonora, Chihuahua y costas del occidente, las demás entidades tendrían fuertes lluvias y tormentas de 10-30 mm con puntuales de 50-75 mm, resaltando Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca, sin descartar >80 mm.
El miércoles sería un panorama totalmente similar en los estados con lluvias, pero aumentando en Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala con locales de 50-100 mm.
Los acumulados de lluvias serán importantes esta semana, superando en varias entidades los 100 mm, ayudando a incrementar niveles de cuerpos de agua y humedecer bosques.
Es probable la formación de un corredor de tormentas el jueves entre Nayarit, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas con 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm; las demas entidades tendrían lluvias de 5-20 mm con locales de 30-50 mm, excepto ambas penínsulas y extremo norte donde serían las lluvias aisladas.
Fin de semana lluvioso, pero ¿finaliza el temporal?
Para el viernes, el corredor se movería un poco más en dirección Este, aunque seguirá desde Nayarit-Jalisco hasta Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a través del Altiplano incluyendo el Bajío, pero extendiéndose más a zona central, abarcando el Valle de México y estados vecinos con 10-30 mm y puntuales de 50-90 mm.
Las lluvias disminuirían notablemente en el noroeste y norte, salvo en la Sierra Occidental donde el monzón daría lluvias aisladas. De sábado a domingo, la incertidumbre se hará presente, ya que el modelo europeo ECMWF mantiene un temporal con abundantes lluvias en casi todo el país, mientras el americano GFS las reduce a eventos más dispersos con menor cantidad.
Sin grandes cambios en temperaturas
Toda la semana, el calor seguirá dominando los extremos de México, pero las lluvias ayudarán a que tenga menor intensidad con máximas de 28 a 35 °C de Baja California a Tamaulipas, Veracruz a Quintana Roo y de Chiapas a Sonora; el extremo de 45 a 50 °C seguirá al norte de Sonora y Baja California; es de jueves a sábado que se refrescará más, especialmente el noreste y oriente.
El Altiplano seguirá de fresco a templado estimándose de 18 a 26 °C desde Durango-Zacatecas hasta el Valle de México y zonas altas de Michoacán, Guerrero, Morelos y Oaxaca y zona de Valles de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En montañas y volcanes rondarían de 5 a 15 °C; por supuesto, al momento y posterior a lluvias serán mucho más fresco.