El tiempo en México esta semana: lluvias abundantes en aumento por efecto de ondas y hasta 6 ciclones tropicales
Entre el 1 y 2 de agosto, el acumulado de lluvias estuvo dentro de lo normal con 3.4 mm, aportando más para el acumulado anual con 365 mm, esto es 19.6 mm más de lo habitual. Podemos decir que agosto está iniciando tranquilo, sin eventos de lluvia extremos no extensos, pero esto cambiarán conforme nos acerquemos a la mitad de mes…
Varios ciclones y ondas tropicales
Podríamos decir que esta semana será en general típico con lluvias registrándose donde normalmente ocurren como es la Sierra Madre Occidental y franja centro-sur, incluyendo el sureste. Esto dominaría de lunes a viernes, sin sistemas extremos o interacción de varios que ocasionen tiempo adverso.
Efecto Fujiwhara lo podríamos observar dos veces seguida, como muy pocas veces o nunca se ha generado en el Pacífico mexicano. Primero, entre los ciclones Carlotta y Daniel a más de 1500 km de costas nacionales, comenzarían a interactuar, siendo Daniel quien orbite entorno a Carlotta, disipándose a finales de semana.
Efecto Fujiwhara
Cuando se da la interacción de dos ciclones y uno comienza a orbitar en torno a otro, llegando a fusionarse eventualmente. El ciclón de menor intensidad es el que orbita al de mayor intensidad.
Al mismo tiempo, dos nuevos ciclones se formarían con las tormentas Emilia y Fabio entre 500-800 km al oeste-suroeste de Jalisco, siendo Fabio el ciclón más cercano al litoral y el que podría tener menor intensidad, el cual orbitaría en torno a Emilia. Esto no será de peligro alguno para el país, sólo un espectáculo de la naturaleza.
De quien, si debemos estar pendientes, es de la posible onda tropical 15 que estaría activa moviéndose sobre el Caribe esta semana asociada a una perturbación tropical con potencial de ser ciclón antes de moverse en el sureste mexicano y el Golfo de México, donde aún tendría potencial ciclónico el fin de semana. ¡Pendientes!
Previsión de precipitaciones en México
Iniciando semana, lunes por la tarde-noche se pronostican lluvias moderados/fuertes dispersos en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas con 10-25 mm y locales de 30-70 mm, sin descartar mayores en montañas; en el noroeste y sureste tendrá eventos aislados menores.
El martes, las lluvias serían similares en dichas entidades, aumentando ligeramente su intensidad con locales de 40 a 80 mm y algunas mayores desde Sonora hasta Oaxaca, incluyendo el Valle de Mexico; el resto del país tendría lluvias mínimas a nulas. El miércoles disminuye el monzón, con menos lluvias en el noroeste, siendo más fuertes en el Valle de México superando los 70 mm.
El jueves se reactiva el monzón, mientras nuevamente las lluvias se presentan en el noroeste, occidente, centro, sur y sureste (estados mencionados) con 10-20 mm y locales de 30 a 70 mm; las lluvias seguirían mínimas y aisladas, incluso nulas al norte, noreste, Bajío, Vertiente del Golfo, sureste, las Baja Californias y costas occidentales.
Fin de semana con posible temporal
Los modelos aún no muestran un consenso, ni en sus escenarios y tampoco entre ellos. Esto se debe a que hay incertidumbre en cómo podría llegar la activa onda tropical y la perturbación con potencial de ser ciclón tropical, siendo por ahora el modelo ECMWF que más lluvias arroja a su paso.
Por lo menos, los ensambles de estos modelos, incluyendo el GFS, sí muestra condiciones más lluviosas, por lo que hay probabilidad de tener un temporal lluviosos en el sureste, oriente, centro y sur del territorio mexicano desde el sábado, especialmente de Quintana Roo a Veracruz, tentativamente alcanzando el Valle de México a costas de Guerrero desde el domingo. Estaremos actualizando.
Calor de verano
Debido a un anticiclón al sur y occidente de Estados Unidos, ocasionará calorón de 33 a 40 °C de Baja California a Tamaulipas, Veracruz a Quintana Roo y de Chiapas a Sonora con el extremo de 45 a 52 °C norte de Sonora y Baja California, en costas, el bochorno superaría los 40 o 45 °C.
El Altiplano seguirá templado con valores máximos de 20 a 28 °C desde Durango-Zacatecas hasta el Valle de México y alrededores que, por supuesto al momento de las lluvias, disminuyen rápidamente tornándose muy fresco. En montañas y volcanes rondarían de 5 a 15 °C con eventuales nevadas en cimas de volcanes.