El tiempo en México esta semana: grandes contrastes con intenso temporal lluvioso, amenaza de ciclón y frente frío
Verdadero temporal lluvioso estaremos experimentando en México durante esta semana, al combinarse varios sistemas inestables y fortaleciéndose aún más con el paso de la Oscilación de Madden-Julian. La sequía puede disminuir considerablemente, pero efectos negativos pueden ser bastantes en ciudades.
Gran temporal lluvioso
La onda tropical 19 se moverá hoy sobre la península de Yucatán hacia el Istmo de Tehuantepec, donde se localizará por la noche. El lunes estaría justo en esta zona con poco movimiento, para alcanzar el centro-sur desde el Valle de México hacia Guerrero por la noche.
Para el martes, ya el eje de la onda estaría cruzando el centro-sur para orientarse más hacia las costas del Pacífico y se comenzaría a alejar el miércoles a traves de los estados del occidente. Tras su paso, vaguadas remanentes dominarán la franja central y sur, desde Quintana Roo hasta Nayarit.
Septiembre es naturalmente lluvioso, pero es probable que esta primera semana del mes lo sea mucho más de lo normal ante 1 o 2 frentes fríos, vaguadas, ondas tropicales y la amenaza de ciclón tropical, fortalecidos por Madden-Julian.
Por su parte, el frente frío 1 se mantendrá con pocas variaciones en su movimiento sobre el norte y noreste del país, inestabilizando con fuertes tormentas que pueden ser torrenciales, apoyado por vaguadas y el monzón muy activo. Es altamente probable, un reforzamiento o nuevo frente llegue al norte, oriente y centro a finales de semana.
Por último, la perturbación tropical asociada a una onda en el Atlántico tropical, se aproxima al Caribe, donde ingresará hoy por la noche y se desplazará hacia el oeste de lunes a viernes sobre mar. Puede ser amenaza ciclónica directa para península de Yucatán hacia el fin de semana y de ahí veremos si recurva a EEUU o México.
Previsión de precipitaciones en México
Hoy domingo, casi toda la República Mexicana experimentará lluvias de 10-30 mm y locales de 50-75 mm, resaltando Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Campeche con locales de 75-150 mm, especialmente en zonas montañosas.
El Bajío entre el norte de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California, Baja California Sur, noroeste de Sonora y costas de Sinaloa, así como del Pacífico sur tendrían lluvias aisladas o nulas. El lunes se prevé un panorama muy similar, extendiéndose lluvias en Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México y península de Yucatán de 75-150 mm.
También puede aumentar ligeramente en el Bajío, continuando nulas en el noroeste. El martes seguirían las más abundantes en Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, superándose los 100 mm; Altiplano-Bajío, noroeste y norte tendrían ausencia de lluvias o eventos mínimos aislados, mientras el resto del país de 10-30 mm y locales de 50-75 mm.
Altamente probables serán las inundaciones en diversas ciudades del territorio mexicano, debido a las torrenciales lluvias y urbanización. Importante será extremar precauciones…
De miércoles a jueves las lluvias seguirán constantes, prácticamente en los mismos estados mencionados y estimándose entre ambos días de 20-50 mm con puntuales de 70-150 mm y extremas de 200 mm o mayores en montañas de Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas.
Fin de semana con ciclón tropical y frente frío
El viernes, el frente frío 1, su reforzamiento o incluso, nuevo frente frío, puedan extenderse sobre estados del norte, noreste, centro y oriente, aumentando lluvia a su paso, disminuyendo posteriormente con descenso térmico y viento fuerte. Mientras que, desde el Caribe podría llegar un ciclón a península de Yucatán; este escenario puede variar.
Dependiendo si logra darse la interacción del frente con el ciclón, directa o indirectamente, las lluvias podrían concentrarse en la Vertiente del Golfo, Península de Yucatán, Istmo de Tehuantepec, incluso occidente y centro-sur con locales de 100-250 mm. En el norte, disminuirían con el ingreso de aire seco y fresco. Estén pendientes de cómo evoluciona.
Variación de temperatura, clásico de septiembre
El calor tropical quiere seguir dominando al país, pero las masas frías, así como mayor cantidad de lluvia ayudan a refrescar por periodos el ambiente. En general, el norte y costas seguirán siendo los estados más calurosos, siendo el Altiplano y más, en su porción central, la más fresca.
Respectivamente, se estiman máximas de 30 a 40 °C, siendo aún probables de 40 a 45 °C o incluso mayores en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa si el frente baja sobre la Vertiente del Golfo, calentando el noroeste. Por lo menos, con las lluvias, el noreste y norte bajará a máximas de 26 a 34 °C, siendo menores con las lluvias.
Similar de semanas pasadas, el frescor del Altiplano se mantendrá con máximas de 17 a 26°C °C, incluso menores en la porción central del Valle de México y alrededores. Tras las lluvias, el ambiente se torna muy fresco a frío con 10-15 °C en horas nocturnas, siendo muy frío con heladas en zonas altas, además de nevadas en volcanes.