El tiempo en México esta semana: el calor se modulará por aire polar y habrá lluvias aisladas por aproximación de Rafael
Esta segunda semana de noviembre podría considerarse como de transición entre el calor-sequedad y el posible intenso frío con hielo y viento… Para los próximos 5-7 días esperamos lluvias aisladas y calor regulado, de menor intensidad que días pasados debido al aire polar del frente frío 9.
Sistemas en constante cambio
Entre hoy domingo 10 hacia el miércoles 13, el ciclón Rafael seguirá con una trayectoria errática sobre el centro-norte del Golfo de México y siendo probable curve hacia el suroeste que, de hacerlo, podría aproximarse hacia costas de Veracruz o Tabasco como depresión tropical o incluso sólo remanentes.
La incertidumbre sigue muy alta, ya que algunas soluciones de los modelos lo desplazan hacia costas del sur de Estados Unidos, otros los disipan frente a Tamaulipas y otros el escenario hacia Veracruz. Actualmente, de estos 3, el más probable es hacia el sur del Golfo, interactuando con la llegada del frente frío 9 y su vaguada polar.
El frente frío 8 y 9, además de aire polar débil, ayudarán a regular las temperaturas esta semana, aunque todavía se sentirá algo de calor. En el Golfo de México, el ciclón Rafael podría acercase debilitado hacia costas mexicanas, por lo que se le dará seguimiento.
Justamente, este frente se moverá a lo largo del norte mexicano desde Baja California hacia Tamaulipas, incluso próximo a Veracruz y el Altiplano, impulsado por una débil masa de aire polar que, directamente afectaría el norte y parte de la Vertiente del Golfo, pero lograría cambiar la circulación para extender un poco su frescor hacia el Altiplano.
Esto ocurriría entre el martes 12 hacia el viernes 15 con viento más fresco, nubosidad ocasional y lluvias en península de Yucatán y estados del Golfo de México. Hacia el fin de semana, tanto el frente como su masa polar se disiparían, pero es probable el ingreso de uno nuevo con mayor intensidad.
Previsión de precipitaciones en México
Hoy por la tarde-noche, lluvias aisladas de 5-20 mm en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero y Michoacán, sin descartar algunas mayores. Mañana lunes continuarían en estas entidades, aumentando en la región sureste con locales probables de 30-50 mm, además de extenderse aisladas a Jalisco y Colima.
Durante el martes disminuirían para mantenerse entre 5-20 mm en península de Yucatán, estados costeros de Chiapas a Jalisco y en la Sierra Madre Oriental con nieblas densas ocasionales.
El miércoles, además de persistir en dichas entidades, resaltarían Quintana Roo, Yucatán y su posible extensión a Tamaulipas y la región Huasteca con un ligero incremento, estimándose de 10-30 mm.
De jueves a viernes, existe incertidumbre en el comportamiento y extensión del frente frío 9 y por ende, las posibles lluvias. Probables lluvias fuertes se presentarían en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz con 10-30 mm y locales de 50-75 mm o incluso mayores, sin descartar eventos aisladas de Oaxaca a Jalisco, Chihuahua, Durango y Tamaulipas de 5-20 mm.
Pronóstico del fin de semana
Debemos estar atentos en el transcurso de estos días al comportamiento del posible nuevo frente frío de sábado a domingo, ya que el modelo ECMWF resuelve su interacción con la corriente en chorro generando lluvias en el noroeste, mientras el GFS sólo muestra efectos hacia el norte, noreste y oriente, pero con escasas lluvias.
Dependiendo cómo y por donde ingrese el frente, sabremos sus efectos, esto sería más seguro entre miércoles y jueves. En cuanto a las temperaturas, de domingo a martes, el calor dominará como ha sido en lo que llevamos de noviembre con 25-35 °C en promedio y extremas mayores a 35 °C en costas del Pacífico, noreste, oriente y sureste.
Aunque la semana iniciaría con calor de 25 a 35 °C o un poco más en estados costeros y de planicie, se regulará el ambiente para ser más fresco de miércoles viernes en el norte, noreste, centro y oriente. Debemos estar atentos a un posible frente frío el fin de semana.
Sería del miércoles 13 al viernes 15 que el aire polar débil se podría extender sobre el norte, noreste, centro y oriente donde regularía los valores a medias de 20-30 °C, siendo lo más notable en montañas con 10-15 °C. Los amaneceres serían fríos entre Sonora, Chihuahua, Durango y el Altiplano central con -5 a 5 °C en zonas altas y de campo abierto.