El huracán Milton impactará con furia la Florida en las próximas horas
Después de rozar el norte de la Península de Yucatán como un huracán categoría 5, Milton se dirige a la Florida, donde impactará en las próximas horas generando lluvias torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado. Afortunadamente su intensidad ha disminuido a categoría 3.
El huracán Milton se localizaba esta tarde en 26.9 Norte, 86.4 Oeste, aproximadamente a 100 kilómetros al Oeste-Suroeste de Sarasota, Florida. Registraba vientos máximos de hasta 195 km/h y una presión mínima central de 948 hectopascales, siendo un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Se movía al Norste a razón de 28 km/h.
Se espera que este movimiento continúe hasta esta noche y de giro hacia el este-noreste el jueves, seguido de un giro hacia el este el viernes. De acuerdo con la trayectoria prevista, el centro de Milton tocará tierra cerca o al sur de la región de Tampa Bay esta noche. Posteriormente se moverá a través de la parte central de la península de Florida durante la noche, y emergerá de la costa este el jueves.
Milton todavía podría ser un huracán mayor cuando alcance la costa del centro oeste de Florida esta noche, y permanecerá como huracán conforme se vaya moviendo a través del centro de Florida hasta el jueves. Se pronostica que Milton se debilitará sobre el Atlántico oeste y se convertirá en extratropical para el jueves por la noche.
Vientos intensos y marejada ciclónica por efectos de Milton
Se pronostican vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 55 kilómetros desde su centro, y vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 405 km de su centro. Por otra parte, la combinación de una marejada ciclónica y la marea causará que las áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por aguas ascendentes que se mueven tierra adentro desde la costa.
El agua podría alcanzar las alturas de 8 a 12 pies por encima del suelo en algún lugar en las áreas indicadas si la marejada máxima ocurre en el momento de la marea alta.