¡Da inicio la temporada de lluvias y ciclones tropicales en México! Lluvias y tormentas incrementarán en próximos días
La circulación atmosférica va cambiando poco a poco, y la humedad tropical está ganando terreno que, al combinarse con otros factores, resultaría en un notable incremento de lluvias conforme pasen los próximos días; sin embargo, aún no se espera que sean lluvias abundantes o extensas.
Sistemas en juego estos días
Tendremos dos sistemas relevantes en altura sobre territorio mexicano, el primero es una vaguada polar sobre la región norte, que empujará en superficie a 1 o 2 frentes sobre la frontera con Estados Unidos y el segundo es el fortalecimiento del Anticiclón sobre el centro-sur.
Este sistema estará muy extendido, desde el Caribe hasta el Pacífico, atravesando al país, pero es probable que logre centrarse de occidente a norte de México este fin de semana, donde favorecerá que el calor se incremente.
Al sur de las costas del Pacífico, se mantiene el potencial de que se forme un ciclón tropical, siendo el primero de la temporada del Pacífico Nororiental, teniendo un posible movimiento al noroeste y oeste, paralelo a costas, pero cuya circulación aportará humedad a estados del centro-sur.
En caso de confirmarse su desarrollo, sería durante este fin de semana en el Golfo de Tehuantepec y cuya circulación favorecería las lluvias, regulando ligeramente las temperaturas, aunque es seguro que el calor se mantendrá.
Benéficas lluvias se registrarían
El pronóstico para esta tarde-noche indica 3 áreas en vigilancia: tormentas aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con 5-15 mm y locales de 30-50 mm en la frontera de Coahuila-Texas; Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca con 10-25 mm y locales de 30-70 mm.
Las lluvias de estos días será muy benéficas para bosques y cuerpos de agua, pero no suficientes para mitigar la sequía, continuando el déficit en casi todo México.
La última zona estaría en Chiapas con 5-15 mm y locales de 30-50 mm; de forma más aislada son probables en los estados vecinos. El jueves, estas mismas porciones podrían presentar lluvia, continuando locales de 30-50 mm en los estados del centro, disminuyendo en el noreste y sureste con 5-20 mm.
Hacia el viernes, seguirán las lluvias en estas regiones, pero ahora de forma más aislada con 5-20 mm, siendo probable mayores en Ciudad de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, en la región del Istmo, donde no se descartan mayores a 30 mm.
¿Fin de semana más lluvioso?
Estado del centro, sur-sureste y parte del noreste, podrían presentar mayor extensión y cantidad de lluvias, resaltando Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Los acumulados podrían rondar de 10-30 mm con locales de 50-100 mm especialmente en montañas y la porción costera del Pacífico. Esto dependerá de la formación del ciclón en el Istmo de Tehuantepec y una vaguada en la península de Yucatán conectada con un frente frío en el Golfo de México.
Fortalecimiento del Anticiclón = más calor
Durante las tardes de miércoles y jueves, el calor tendría valores extremos de 43 a 48 °C en la Huasteca, Papaloapan y península de Yucatán, especialmente Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán, además de Guerrero y Morelos.
En el Altiplano se prevén de 28 a 39 °C, alcanzando los más altos entre Chihuahua, Durango, Coahuila y el Bajío. La llanura del Pacífico rondaría los 32 a 42°C, mientras que sus litorales apenas llegarían de 17 a 28 °C y de 30 a 37 °C en el Golfo de México.
Es el viernes, que el calor aumentaría considerablemente en la Vertiente del Golfo por viento Föhn, estimándose 42 a 50 °C de Nuevo León a Yucatán, con la Huasteca y Papaloapan donde rondarían los 50 °C.
El fin de semana aumentarían en gran parte del país por el fortalecimiento del Anticiclón, siendo lo más notable en el occidente, todo el norte y la Vertiente del Golfo, hasta península de Yucatán con máximas de 35 a 45 °C en promedio. La zona centro seguiría con calor, pero modulándose por las lluvias.