Retiran a Otis y a Dora de la lista de nombres de ciclones tropicales del Pacífico
El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que los nombres Otis y Dora serán retirados de la lista de ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental.
Esto no es algo nuevo, está reglamentado que si un ciclón tropical provoca gran afectación a un país, este puede solicitar que el nombre sea retirado. La actual decisión se tomó en Ciudad de Panamá durante la cuadragésima sexta reunión del Comité de Huracanes.
En el caso de Otis la solicitud llegó de México por la devastación y las víctimas que dejó en Acapulco. Este huracán es el más costoso en México desde que se tienen registros y es el más intenso en tocar tierra en la cuenca del Pacífico Nororiental.
Otis rompió el récord de intensificación más rápida en 12 horas, y esto sucedió frente a la costa del estado de Guerrero, una región altamente vulnerable al paso de ciclones tropicales. Causó al menos 51 muertos y 34 desaparecidos, y pérdidas de alrededor de 3,200 millones de dólares.
WMO #Hurricane Committee did not retire any Atlantic Basin names for first time since 2014.
— World Meteorological Organization (@WMO) March 20, 2024
WMO uses rotating lists of names to communicate #EarlyWarningsForAll. These are repeated every 6 years, unless a storm is so deadly that its name is retired.https://t.co/DbahJZuIJw pic.twitter.com/YsF2izkg4F
Dora no tocó tierra, sin embargo fue retirado
En el caso de Dora la destrucción y las muertes fueron indirectas. La combinación de la circulación de este ciclón con las altas presiones generaron un canal de fuertes vientos que avivaron los incendios forestales en Maui, Hawái.
Otilio y Débora son los nombres sustitutos
La lista de nombres de ciclones se reutiliza cada seis años, esto significa que la lista de 2023 será empleada en el año 2029, el lugar de Dora y Otis será ocupado por Débora y Otilio respectivamente.
No se retiró ningún nombre en el Atlántico
Es la primera vez desde 2014 que el Comité no retira ningún nombre en el Atlántico. En la temporada de 2023 en esta cuenca se desarrollaron 20 tormentas, 7 fueron huracanes, el más intenso fue Lee que alcanzó la categoría 5.
¿Solo se retiran nombres de huracanes?
No, también las tormentas tropicales pueden ser retiradas si generan afectaciones. En el caso de las depresiones tropicales no sucede esto porque no son nombradas.
Dato curioso, los nombres más retirados en el Atlántico suelen iniciar con letra la “I”. Esto sucede porque estos ciclones tienden a desarrollarse entre los meses de agosto y septiembre, justo cuando es el pico de la temporada, aquí es cuando se dan las condiciones óptimas para el fortalecimiento de estos fenómenos.