Inminente choque del frente frío número 1 y la onda tropical 21 dejará lluvias intensas y «norte» en México
El frente frío número 1 será reforzado por una nueva masa de aire frío, por lo que se desplazará sobre la vertiente del golfo de México. En su avance interactuará con la onda tropical número 21 asociada a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, las cuales se desplazarán gradualmente sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano.
En consecuencia, se producirán un nuevo temporal de lluvias en dicha península y estados del oriente, sur y sureste del país; así como noreste y centro del territorio nacional. Por su parte, la nueva masa de aire frío, originará el primer evento de “Norte” de la temporada, con rachas de viento de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz; así como un refrescamiento de las temperaturas en el noreste, centro, oriente y sureste del país.
Por otra parte, el monzón mexicano ocasionará tormentas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el noroeste del país, además de la península de Baja California. Mientras tanto, una vaguada que se extenderá sobre el occidente del territorio nacional aunado a divergencia en altura e ingreso de humedad de ambos océanos, generará tormentas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en dicha región.
Debido a lo anterior, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Morelos, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México y Tlaxcala, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Sonora y Chihuahua, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Baja California.
Nuevo evento de «norte» en el Golfo de México.
Corrientes descendentes asociadas a la formación de tormentas y gradientes de presión atmosférica nivel regional y nuevo evento de “norte” en el Golfo de México, propiciará vientos de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como vientos de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca (istmo de Tehuantepec), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperatutas de hasta 45 °C o más
Respecto a las temperaturas máximas más importantes para este viernes, se esperan valores de más de 45 °C en Baja California, de 40 °C a 45 °C en Baja California Sur y Sonora, de entre 35 °C y 40 °C en Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y de entre 30 °C y 35 °C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
De la misma manera, las temperaturas mínimas más significativas serán de 0 °C a 5 °C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.