Importante periodo de tiempo invernal nos espera en México
Fuertes ráfagas de viento, días de calor, nevadas y algunas lluvias hemos tenido en las últimas 2 semanas, algo típico en nuestro país debido a la época de transición entre el invierno y las primeras masas cálidas tropicales de primavera que intentan llegarnos.
Pero, justamente el invierno aún no termina y se tiene pronosticado que desde mañana puedan iniciar condiciones inestables debido a la interacción de sistemas invernales. ¿por fin lloverá y hará frío como tanto queremos?
Interacción meteorológica de sistemas
Una zona de perturbación en niveles medios de la tropósfera a 5 km de altitud aproximada se está desarrollando distante y sobre mar al occidente de México, asociada al debilitamiento de la corriente en chorro subtropical, que la obliga a irse curvando e incrementando la divergencia en altura.
¿Mucho tecnicismo? En pocas palabras, se está incrementando la condición para formación de nubes con lluvias y aire frío, la cual estaría avanzando lentamente durante los próximos 3-5 días en dirección a nuestro país, generando un importante periodo de tiempo invernal ante lluvias fuertes, viento, nevadas en montañas y ambiente frío.
De miércoles a jueves, vaguada profunda (con aire frío) se definirá sobre el Pacífico, próximo al occidente del territorio mexicano y cuya circulación, activará a un denso pulso de la corriente en chorro transportando gran contenido de humedad. Esta situación alcanzaría su máxima intensidad entre el viernes 16 y sábado 17 cuando se movería a través del país.
Justo entre estos dos días, es probable que la circulación logre cerrarse, formándose una Depresión Aislada en Niveles Altos – DANA – atrapando más aire frío con inestabilidad, lo que podría potencializar el tiempo invernal. Esto se irá definiendo conforme pasen los días hacia finales de semana.
Nuevo frente frío se podría integrar
El escenario que se tiene previsto, es típico bajo el fenómeno de El Niño con la interacción de la corriente, vaguadas y DANA’s, y que pueden tornarse de mayor intensidad si en superficie llegar algún frente frío con su masa polar o ártica.
Aunque no había El Niño en aquel enero de 1967, se tuvo la interacción «perfecta» entre una vaguada polar, DANA, frente frío y aire ártico, resultando en la gran nevada sobre México.
Los modelos muestran tendencia de un nuevo frente frío (35) y una posible potente masa de aire ártico de sábado a lunes, extendiendo las regiones bajo el periodo de tiempo invernal. Este escenario es reciente, pero todos los modelos están incrementando su probabilidad, por lo que se mantendrá en vigilancia.
#Pronóstico de #Temperaturas mínimas para esta mañana en #México pic.twitter.com/SMI74e5XU1
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 13, 2024
Efectos y probabilidades esperadas con el tiempo invernal
Con las actualizaciones más recientes, los estados de occidente, centro y noreste tienen una probabilidad superior al 70-80% para registrar lluvias moderadas a muy fuertes, viento arrachado, ambiente fresco a frío, algunas granizadas y nieve en zonas montañosas.
El desplazamiento del sistema invernal será de oeste a este, iniciando desde regiones de Durango-Jalisco hacia la frontera noreste durante el miércoles y jueves con acumulados de 20-50 mm y puntuales superiores a 100 mm, enfriándose el ambiente.
Algunos encharcamientos o inundaciones serán probables, pero resalta su beneficio para el campo, bosques y cuerpos de agua, pudiendo mitigar la sequía.
De viernes a sábado la interacción comenzaría, cubriendo estados del noreste, occidente, centro, oriente y sur continuando las lluvias de variable intensidad con ambiente fresco a frío y viento. El fin de semana se sumaría el frente y su masa a la corriente en chorro, vaguada polar y posible DANA.
Debido al #FrenteFrío número 34 se pronostican #Lluvias fuertes en #QuintanaRoo. Información adicional puedes consultarla en https://t.co/dEhJtkoW0d pic.twitter.com/XbOZ3uRm9n
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 13, 2024
Estados/regiones muy beneficiadas
Los acumulados de lluvia que se pueden producir, resultarían extremadamente benéficos para mitigar efectos de la sequía, incluso podrían disminuirla en algunos puntos, además de humedecer el suelo retrasando la ocurrencia de incendios forestales.
Concretamente, el jueves las lluvias estarían en gran parte de Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, centro-sur de Coahuila, Sinaloa y parte del Bajío. El viernes se mantendría estas entidades, sumándose Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Colima, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México e Hidalgo.
Durante el sábado se concentrarían en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Las cantidades diarias se estiman de 10-30 mm en promedio, pero con extremos de 70-150 mm.
Nevadas potenciales incrementándose
Las condiciones para nevadas en montañas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Veracruz siguen vigente en altitudes superiores a 3500 mm.
Particularmente, entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo se podrían dar de sábado a domingo por arriba de 2700 msnm; mientras en Michoacán, Estado de México, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Veracruz rondarían desde los 3200-3400 msnm.
🌧️🌫️En entidades del norte y noreste de #México, se pronostican #Lluvias y #Chubascos durante las próximas tres horas. Más información en las imágenes 👇 pic.twitter.com/8tQGZIPGnE
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 13, 2024