El tiempo en México este fin de semana: nueva amenaza de ciclón tropical, manteniendo lluvias fuertes a torrenciales
Los sistemas inestables tropicales seguirán en próximos días, totalmente acorde a las previsiones emitidas a finales de abril, en mayo y confirmada a inicios de junio, donde una segunda quincena de junio sería lluviosa por Giro Centroamericano y ciclones tropicales. En próximos días, las lluvias seguirán…
Humedad tropical y nuevo ciclón
Al ciclón Alberto lo recordemos por dos motivos: fue el que nos cambió el panorama seco y caluroso, a uno más fresco con abundantes lluvias; lo segundo sería porque en la zona donde impactó ocasionó mínimos efectos de lluvia con viento. Además, lluvias torrenciales generó con llenado de presas y ríos.
Durante este viernes, otro pulso del Giro se moverá desde Centroamérica hacia el sureste, sur y oriente mexicano, cubriendo la zona con densa nubosidad y lluvias fuertes a torrenciales, asociado también a una perturbación tropical que emergería entre la Sonda de Campeche y el sur de Veracruz por la tarde-noche.
De sábado a domingo, se podría mover en dirección noroeste, frente a costas de Veracruz a Tamaulipas. Su intensidad probable podría ser entre depresión o tormenta tropical; de hecho, se observa que podría ser un tanto similar a lo que ocurrió con Alberto en su trayectoria.
Algunos modelos lo desplazan desde la zona de Campeche hacia Tamaulipas centro-norte, otros desde el sur de Veracruz, paralelo a este y llegando al sur de Tamaulipas. La incertidumbre es relativamente pequeña, pero recuerden, hasta que no se forme como ciclón la trayectoria será muy variable, más de lo normal.
El temporal lluvioso se mantendrá
Lluvias importantes continuarán en el oriente, centro, occidente, sur y sureste; mañana viernes de 20-50 mm con locales de 70-150 mm en Tamaulipas, Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, así como Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y centro-sur de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Más dispersas de 5-20 mm con locales de 50-75 mm en Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Durango, Sonora, Sinaloa y Nayarit; el resto del país serían aisladas y de menores cantidades.
Las presas se están llenando, y los ríos vuelve a tener agua en su cauce, sin embargo, en sectores urbanos se presentarían efectos negativos como inundaciones, deslizamientos, etc.
El sábado serían probables de 70-150 mm o mayores entre el centro-sur de Tamaulipas y Huasteca de Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz. El monzón podría favorecer lluvias en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco de 30-60 mm en montañas. El Bajío, centro (Valle de México), noreste, oriente y sureste serían dispersas de 10-30 mm con puntuales de 30-70 mm.
El domingo se vigilaría la franja occidente, centro a oriente y el sureste con tormentas fuertes a muy fuertes de 20-50 mm y locales de 70-150 mm especialmente Sinaloa, Nayarit, Jalisco, región Huasteca, Valle de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y península de Yucatán, así como Sonora.
Nos vamos olvidando de calor extremo
De viernes a domingo, las temperaturas seguirán reguladas en buena parte del país, excepto el noroeste; sin embargo, se observa un ligero incremento en estados del norte, noreste y península de Yucatán comparado con estos días más “frescos” y sin ser de calor extremo como semanas pasadas.
Se estiman máximas promedio de 30 a 35 °C en dichas porciones y bochorno que podría llegar o superar los 40 °C por la humedad en el ambiente. El noroeste tendría máximas de 40 a 45 °C con extremas de 46 a 49 °C resaltando Baja California y Sonora.
Lo más relevante será el ambiente fresco en el Altiplano y montañas, además de que, cuando se sienta calor, será más bien el bochorno por la humedad; ya no será extremo como en mayo.
En buena parte del Altiplano rondarían de 18 a 25 °C, como ambiente fresco a templado, disminuyendo más al momento en que se presenten las lluvias. Así también, el calor de la Vertiente del Golfo hasta península de Yucatán, se iría el calor más intenso con las lluvias, quedándose entre 20-25 °C en promedio.