El tiempo en México este fin de semana: lluvias benéficas muy fuertes seguirán y nueva onda tropical activa llegará
En los últimos 7 días, las lluvias han estado bien repartidas en la mayor parte del territorio mexicano con acumulados máximos de 461.6 mm en Usila, Oaxaca; 356.6 Capulhuac, Puebla y San Felipe Usila, Oaxaca con 321 mm. El acumulado ha estado por arriba del promedio, por lo que se consideró “temporal lluvioso”.
Más sistemas inestables
La onda tropical 13 se aleja por el occidente mexicano, y no se espera el arribo de otra en próximas 48, pero la inestabilidad que dejó junto con vaguadas, humedad, relieve y el monzón, ocasionará un fin de semana de fuertes tormentas en la mitad centro-sur del país y la Sierra Madre Occidental.
El domingo, nueva onda número 14 ingresaría rápido por la península de Yucatán, llegando muy activa asociada a fuertes lluvias/tormentas en Centroamérica y el sureste mexicano. Por la noche, su eje podría estar próximo al Istmo, desarrollando una perturbación tropical al sur del Golfo de Tehuantepec.
Un canal de humedad se mantendrá de viernes a sábado cruzando la diagonal de Occidente a Noreste, a traves del Bajío y esa región del Altiplano con intensas precipitaciones, cediendo desde el domingo. En el Golfo de México, este día, se induciría una vaguada al paso de la onda tropical 14.
Por último, el monzón se reactivará, pero afectando sólo afectando la Sierra Madre Occidental con un déficit en el acumulado de lluvia , aunque el bosque y cuerpos de agua locales se beneficiarían. Las vaguadas térmicas y divergencia en el país, apoyarán las tormentas de este fin de semana.
Lluvias muy fuertes y benéficas
El temporal lluvioso finalizará el domingo 28 de julio; este viernes se prevén lluvias y tormentas fuertes de 10-30 mm y locales de 50-100 mm en Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, así como la Sierra Occidental.
El beneficio para reducir la sequía y recargar cuerpos de agua se mantendrá por fuertes lluvias este fin de semana. En zonas urbanas, los efectos negativos de inundaciones seguirán latentes.
El resto del país tendría lluvias aisladas de 5-15 mm con locales de 30-50 mm, excpeto la Baja Californias, zona del Mar de Cortes y altiplano norte en Chihuahua, Durango, Coahuila, costas del Pacífico y península de Yucatán, donde las lluvias serán mínimas a nulas.
El sábado se tendría un panorama de lluvias muy similar, con 10-30 mm y locales de 50-100 mm, sólo variando por disminución de lluvias haciéndose muy aisladas a nulas en Zacatecas, Aguascalientes, poniente de San Luis Potosí y el norte de Jalisco y Nuevo León; las entidades que el viernes serían de lluvias mínimas o nulas, también seguirán este sábado.
Para el domingo, la lluvia iría en aumento en el sureste y decreciendo en el noreste; en las demás regiones del país seguirán chubascos y tormentas de 10-25 mm con puntuales de 50-70 mm, aumentando el lunes en la región del Istmo. Con menor extensión de lluvias que alcanzaría el sureste, este día habría finalizado el temporal.
Calor aumentando, sin canícula
Es importante volver a mencionar que, NO hay canícula a nivel nacional en México, debido a que las lluvias han sido persistentes en la mayor parte del territorio mexicano, además de extenderse por periodos a otras. El calor ha estado en el norte, pero allá no existe canícula ya que ésta sólo hace referencia a disminución de lluvias, no a intensidad del calor.
Tal como ha ocurrido en las últimas semanas, los valores de temperatura elevados seguirán en los extremos de México de Baja California a Tamaulipas, Veracruz a Quintana Roo y de Chiapas a Sonora con 33 a 40 °C, persistiendo también el extremo de 45 a 50 °C al norte de Sonora y Baja California.
En general, las temperaturas se están comportando de forma típica y para nada se relaciona con la canícula. Lo abundante y constante de las lluvias seguirá limitando su presencia.
Entre viernes y sábado, tendrá menor intensidad el calor en el noreste y oriente, pero se sentirá de nuevo desde el domingo por menor precipitación. El Altiplano estará fresco a templado estimándose de 20 a 28 °C, especialmente en la zona central; en la cima de volcanes el frío y la nieve seguirá.