¿Cuándo llegará una importante ola de calor a México? Poderoso anticiclón se posicionará y estos estados superan 45 °C
Estamos en la recta final de la época más calurosa del año, influencia por El Niño, que inició el verano de 2023 ocasionando uno de los más secos y caluroso de la historia en México; y antes de terminar, el calor será extremo.
Este 2024, la primavera también se ha visto con más calor y de escasas lluvias, incrementando la sequía. Este mes de mayo podríamos tener 1 o 2 olas de calor en nuestro país, registrándose valores de temperaturas muy extremas y de larga duración, pero intercaladas con periodos de lluvias.
Otro anticiclón hará su aparición
Nueva y extensa circulación anticiclónica se configura sobre territorio mexicano, la cual, un poco aventurado, pero podría persistir buena parte del mes, teniendo algunas variaciones y excepciones. De hoy jueves al domingo, su intensidad será débil, teniendo áreas divergentes que favorezcan fuertes tormentas.
Desde el próximo lunes 6 de mayo, el sistema anticiclónico ganará fuerza, asociado a una mayor profundidad en la tropósfera, así como extensión sobre México estando centrado en estados del occidente, centro y oriente, donde oscilará su posición día a día.
Con los resultados actuales de los modelos, justo del lunes 6 hasta el sábado 11 el anticiclón tendría mayor intensidad, cubriendo a nuestro país, generándose bajas presiones térmicas en el Altiplano y Vertiente del Golfo, generándose un mayor calentamiento diurno, potencializado por zonas urbanizadas.
Recuerden que, dentro de la circulación de un anticiclón, áreas divergentes pueden aparecer, favoreciendo el desarrollo de tormentas aisladas, algunas severas
A mediados de mes, el anticiclón se debilitaría, permitiendo la aproximación de una vaguada polar sobre la frontera norte con el ingreso de 1 o 2 frentes fríos activos.
Posible primera ola de calor significativa
De no haber cambios en la previsión actual, a partir del lunes 6 de mayo que podríamos experimentar la primera ola de calor relevante en territorio mexicano considerando su extensión, duración, escasas precipitaciones y los valores de temperatura.
En abril, la supuesta ola de calor no cumplió con las características ya que los amaneceres seguían frescos/fríos, hubo lluvias y un frente frío con aire polar. En este periodo, las temperaturas aumentarán, siendo ligeramente superiores a las de abril, pero con un periodo más prolongado siendo más incómodo el ambiente.
Temperaturas previstas: calor superior a los 40 o 45 °C
Como sabemos, estados costeros y planicie (baja altitud) experimentan las más altas temperaturas, siendo así tambien en esta posible ola de calor. Estados como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos podrían tener valores de 40 a 45°C durante todo el periodo.
Esta ola de calor se caracterizará por temperaturas extremas durante varios días y escasas precipitaciones. No se descarta que se establezcan récords de temperatura.
Del 8 al 10 de mayo, se podría dar la mayor intensidad del calor en la Vertiente del Golfo y península de Yucatán con extremas de 45 a 49°C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán.
Las zonas menos calurosas o incluso frescas serían el noroeste y montañas del centro; la primera debido a un mar más frío que refresca y la segunda por efecto de la altitud y lluvias; máximas rondarían 15 a 25 °C en costas de Baja California y montañas de Chihuahua, Sonora, Durango y el Eje Volcánico Transversal.
A lo largo del Altiplano se podrían dar valores de 28 a 37°C con las más altas entre Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Guanajuato y Michoacán; el Valle de México y estados vecinos registrarían 29 a 35°C; en este momento no se puede asegurar si habrá nuevos récords, pero no se descartarían.
Tormentas aisladas no nos dejarán
En esta ola de calor factible, eventuales áreas divergentes se pueden presentar en el noreste, centro y oriente del país, en combinación con el calor y relieve, ocasionarían la formación de lluvias/tormentas aisladas con granizo.
¿Qué es la divergencia?
Es un proceso donde el flujo del aire se separa y acelera de importancia en niveles altos de la tropósfera, obligando al ascenso del aire que forme nubes y potencialice tormentas fuertes.
De lunes a martes son probables eventos fuertes en el Altiplano y montañas del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Morelos, así como en la Sierra Madre Oriental de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo con 5-15 mm y locales de 30-50 mm.
Del 8 al 11, seguiría el potencial en estas áreas, pero con menor cantidad habiendo incertidumbre en su distribución: el modelo GFS la concentra en las entidades del Valle de México y Sierra Madre Oriental; el ECMWF sobre el Altiplano desde Zacatecas al Valle de México; el GDPS cubre áreas del noreste, altiplano y occidente desde Coahuila hasta Jalisco.
Incendios forestales provocados podrían aumentar
Las condiciones secas, de calor extremo y con ráfagas de viento pueden propagar fácilmente cualquier fuego, especialmente en los incendios forestales provocados lamentablemente por nosotros la población. Además, las contingencias ambientales en grandes urbes podrían generarse.
¡Es importante evitar cualquier quema, y así cuidar salvar nuestros bosques! Se recomienda cuidar la salud y extremas precauciones, además de consultar las actualizaciones diarias, para tener más detalles del comportamiento de temperaturas y lluvias.