
Alerta: se formó la tormenta tropical Lorena y ganará fuerza mientras avanza paralela a las costas del Pacífico mexicano
La interacción de ondas tropicales, la Zona de Convergencia Intertropical y la Vaguada Monzónica, dieron paso al décimo segundo ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Pacífico Nororiental 2025, la tormenta tropical Lorena, que favorece directamente la presencia de efectos hidrometeorológicos en costas del Oeste y Noroeste de México.
De acuerdo con los avisos de Centro Nacional de Huracanes (NHC) y Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN/CONAGUA), el centro de la tormenta tropical Lorena se localiza al frente a las costas de Jalisco.
La nubosidad que se desprende de la circulación del sistema refuerzan la presencia de lluvias intensas con acumulados de hasta 150 mm en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; y lluvias puntuales muy fuertes de hasta 80 mm en Jalisco, Colima y Michoacán, durante las próximas 24 horas.
Durante las próximas horas se registra viento de 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán; de 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y Sinaloa; y oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán

Lluvias puntuales intensas de 150 mm en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y lluvias puntuales muy fuertes 80 mm en Jalisco, Colima y Michoacán.
Actualmente, esta tarde la TT Lorena, se localiza en latitud 19.8 grados norte con la longitud 100.0 grados oeste, localizada aproximadamente a 495 km al oeste de Manzanillo, Colima y a 400 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Se mueve al noroeste a 24 km/h; registra vientos máximos sostenidos de tormenta tropical de 85 km/h y rachas de 100 km/h, y con una presión mínima central de 1002 milibares.
Zonas en vigilancia
Un aviso por efectos de de tormenta tropical: está vigente para Costa Oeste de Baja California Sur, desde Cabo San Lucas hacia el norte a Cabo San Lázaro. Una alerta de tormenta tropical significa que hay condiciones de tormenta tropical posible dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de las 48 horas.
Pronóstico de trayectoria de “Lorena”
Se prevé que durante los próximas horas la “Lorena”, se acerque peligrosamente a costas de Baja California Sur, dejando efectos como aguaceros y vientos tormentosos. Para el día miércoles por la mañana, se localizará frente a costas occidental de Baja California Sur como huracán favoreciendo aguaceros, viento huracanado y oleaje elevado.
🚨#TormentaTropical #LORENA se fortalece y se pronostica que sea #Huracán 🌀 el miércoles
— Ursula Pamela Garcia 💙🌎🧡 (@ursupam) September 2, 2025
📍Se cuenta con alerta por efectos de tormenta tropical de #CaboSanLucas hasta #CaboSanLázaro en #BajaCaliforniaSur
🔴Mantiene aguaceros intensos #Jalisco #Colima #Nayarit #Sinaloa #BCS pic.twitter.com/ifjVMDj0Mn
Para el jueves seguirá siendo Huracán, se preve continue su camino hacia el noroeste-este dejando desprendimiento nubosos al Noroeste de México. Para el viernes una vez que llegue a Tierra bajará de intensidad nuevamente a tormenta tropical, finalmente el domingo podría ser depresión tropical.
Efectos asociados al sistema
De acuerdo con los análisis meteorológicos efectuados por el equipo de Meteored, se espera que este ciclón tropical se acerque a costas nacionales, causando lluvias, fuertes rachas, oleaje elevado con inundaciones costeras.

Se prevé viento de 40 km/h con rachas de hasta 70 km/h en costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán; de 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el Golfo de California y Sinaloa; así como oleaje de 3 a 4 en costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán.
Las lluvias podrían dar paso a desbordamientos de cuerpos de agua como ríos, lagos y arroyos, además de deslizamientos o derrumbes de tierra, rocas y lodo, en áreas serranas, derivado también de la saturación del suelo tras las lluvias registradas en días pasados al oeste y centro del país. Por otro lado, no se descarta la presencia de inundaciones repentinas localizada en áreas urbanas.

























