Nuevo pulso de aire ártico en camino a México: tendremos frío con nieblas y viento, regresando calor en estas entidades
En las últimas horas, la Onda Gélida se fortaleció sobre el norte, noreste, oriente y parte del Altiplano generando temperaturas entre -10 a 0°C con nevadas, hielo y cencellada alcanzando hasta Veracruz, mientras en costa, el evento “Norte” alcanzó 119 km/h. A finales de semana laboral tendremos el último pulso ártico de este periodo invernal…
Condiciones generales próximas 72 horas
Esta mañana seguimos bajo la influencia del 2do impulso que ha generado un ambiente muy gélido en todo el norte, noreste, oriente y centro del país con temperaturas de -15 a 0 °C bajo extensas heladas, hielo y nieve en la Sierra Madre Oriental y viento del norte en el Golfo de México.
Esta tarde, brevemente será de transición ya que se debilitará el aire ártico y la nubosidad, permitiendo que aumenten las temperaturas, aunque los valores rondarán los 0 a 10 °C en montañas y de 10 a 20 °C en las regiones mencionadas y de 15 a 25 °C en el sureste, mientras el calor seguirá en el Pacífico con 30 a 40 °C especialmente en Tierra Caliente.
Hacia la medianoche, el 3er pulso, más débil que los anteriores, se aproximará a la frontera con Estados Unidos, avanzando lentamente por la mañana y tarde en estados del norte, noreste y oriente, alcanzando a cubrir todo el Altiplano por la noche y el viernes en estados del sureste hacia Centroamérica, generando una vaguada con lluvias al sur del Golfo de México.
Este pulso favorecerá que el frescor se extienda al Altiplano y península de Yucatán, mientras las condiciones frescas a frías en el día, aunque en horas nocturnas se mantendrá gélido en el norte de jueves a viernes. Terminando la semana laboral será totalmente opuesto al establecerse viento cálido del suroeste, generando notable ascenso térmico…
Entre intenso frío y calor
De jueves a sábado, regiones de la Sierra Madre Oriental y Occidental, así como en el Altiplano en campo abierto y valles, se mantendrá con ambiente fresco de 10 a 20 °C en las tardes y frío a gélido en horas nocturnas de -10 a 0 °C, calentándose el resto del país, excepto el extremo noroeste.
Esta región, indirectamente una tormenta invernal al suroeste de Estados Unidos aportará humedad del Pacífico hacia Baja California y Sonora con descenso térmico y lluvias, éstas especialmente en el norte de estas entidades. Su circulación será la responsable junto con la corriente en chorro de generar viento cálido del suroeste y sur en casi todo nuestro país.
El calor que se pueda sentir el fin de semana NO sería atípico, es común ante la configuración meteorológica que ocasiona viento del suroeste; además, nos acercamos a febrero, aumentando su frecuencia. Aun así, masas árticas seguirán llegando, ¡no será puro calor!
Tras los -10 °C en el noreste en las últimas horas, el fin de semana se podrían presentar de 25 a 35 °C y a lo largo del Golfo hasta península de Yucatán, alcanzando de 34 a 42°C entre Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, todo esto resaltando el domingo 26 de enero.
Ese mismo vórtice podría tener poco movimiento y generar lluvias, nieve y frío en el norte, siendo probable que antes de terminar el mes, el frío vuelva a desplazarse al sur, refrescando de nuevo buena parte del país especialmente en la mitad centro-oriental. Existe potencial de más evento ártico en el transcurso de febrero…