El tiempo en México esta semana: tras alcanzarse -25 °C, una nueva masa de aire ártico llegará con viento fuerte y frío
El camino seguirá abierto entre el Ártico hacia México, para el paso de masas polares y árticas que estarán favoreciendo condiciones invernales. Eventos de lluvias, viento, marcado descenso de temperatura y hasta algunas nevadas experimentaremos, contrastando con calor a finales de semana
Sistemas invernales dominando al país
En cuanto a las masas de aire frío, este lunes ingresará el frente frío 23 logrando reactivar al 22, pero uniéndose en uno solo. Este frente tendrá la combinación de aire polar-ártico con intensidad ligera a moderada recorriendo estados del norte, noreste y oriente de lunes a martes.
El martes por la noche y en el transcurso de miércoles a jueves, un reforzamiento similar (polar-ártico) llegará para volver a extenderse en las mismas regiones e incluso, parte del Altiplano y sureste. En este periodo, una vaguada se establecería entre la Sonda de Campeche hacia Veracruz, inestabilizando con lluvias.
Existe incertidumbre, pero con potencial de humedad desde el Pacífico presente de lunes a miércoles con la corriente en chorro, aunque sería más débil; esta situación podría ocasionar nubosidad con lluvias dispersas en estados del centro-sur, logrando avanzar hacia regiones del Bajío y alrededores.
Otra situación que resalta, sería el posible ingreso de una potente masa de aire ártico el fin de semana, recorriendo estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste, generando efectos invernales especialmente desde el domingo hacia la semana próxima; aun habría ajustes en sus efectos.
Pronóstico general de lluvias
El lunes, precipitaciones aisladas en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán con 5-15 mm y locales de 20-50 mm. El martes se mantendrán, especialmente en el sureste superando los 50 mm, extendiéndose a Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí de 5-10 mm y máximos de 20-35 mm.
Lluvias benéficas continuarán en varias entidades de México esta semana, principalmente centro, sur, oriente y sureste. A finales de semana, nieve aislada es probable en la Sierra Madre Occidental.
A media semana, las lluvias vuelven a concentrarse en Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo con puntuales de 20-50 mm, disminuyendo el jueves de acumulados entre 10-30 mm, sin descartar locales mayores a 70 mm al sur de Veracruz y en Quintana Roo.
Para el viernes, las sierras de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango se estiman de 10-20 mm con locales de 35 mm, mientras el norte de Coahuila y en montañas de Michoacán, Estado de México, Morelos y Ciudad de México habría acumulados menores a 10 mm.
El fin de semana, la incertidumbre se incrementa ante el ingreso del frente frío (posible 24) y aire ártico, estando en duda el día que ingresa y su intensidad. El sábado, habría lluvias aisladas entre el norte de Baja California, el centro de Coahuila, norte de Nuevo León y Tamaulipas, así como en límites Sinaloa, Chihuahua y Durango, pero el domingo dependerá de la posición del frente, ya sea que se presenten lluvias en el noreste o ya se extendían hasta Veracruz.
Vientos fuertes y descenso de temperatura
Evento “Norte” estará en costas de Tamaulipas y Veracruz con ráfagas de 55-85 km/h, alcanzando el Istmo de Tehuantepec de 80-100 km/h en la zona de La Ventosa y el Golfo. De viernes a sábado se podrían presentar vientos fuertes en estados del norte de 40-60 km/h, alcanzando ráfagas de 80-100 km/h en montañas de Chihuahua y Durango.
De lunes a miércoles, los amaneceres en el norte seguirán fríos a gélidos con -10 a 5°C especialmente Baja California, Coahuila y Nuevo León, resaltando las montañas de Chihuahua, Durango con -20 a -10 °C. Sobre el Altiplano se estima de 0 a 10 °C y de 15 a 25 °C en las costas.
Por las tardes, también de lunes a miércoles, las temperaturas rondarán los 10 a 20 °C a lo largo del norte desde las Baja Californias a Tamaulipas, así como a lo largo del Golfo de México y el Altiplano; en porciones montañosas rondarían de 5-15 °C.
Algo de calor breve
Desde el viernes, las temperaturas en el país oscilarán de 20 a 30 °C en promedio, llegando hasta 35 °C en el noreste, Pacífico, Golfo de México y península de Yucatán.