El tiempo en México esta semana: lluvias y viento fuerte con el nuevo frente frío 7 y otro ciclón tropical en el Caribe
Esta primera semana de noviembre tendrá un tiempo muy variable, aun teniéndose sistemas tropicales, pero llegando invernales, sin que algunos sean por ahora, en extremo. Sin embargo, resaltará la amenaza de ciclón en península de Yucatán hacia el fin de semana; aquí podrás leer todos estos efectos.
Condiciones meteorológicas muy variables
La primera mitad de la semana estará influenciada por el ingreso del frente frío 7 asociada a una vaguada polar, afectando todo el norte y parte del oriente mexicano, así como humedad tropical en el centro, sur y sureste. La segunda mitad se tendrá el desarrollo de un ciclón en el Caribe, que podría acercarse a península de Yucatán.
Entre hoy domingo y hasta el martes, el frente frío se moverá desde Baja California hacia Tamaulipas, ocasionando lluvias aisladas en las regiones nortes de estas todas estas entidades que, al llegar al noreste, podría combinarse con una línea seca para generar eventos localmente severos.
Entre frentes fríos y ciclones pasaremos esta semana, aunque no se prevé algo extremo o nunca antes visto. Aun así, es importante extremar precauciones por frío en el noroeste, calor en costas y zonas bajas, así como ciclón desde el Caribe.
De martes a miércoles, llegará el frente hasta el norte de Veracruz interactuando con vaguada para ocasionar fuertes lluvias en la Vertiente del Golfo y Altiplano central, así como granizadas, además de evento “Norte” débil. Al mismo tiempo, de domingo a jueves, las lluvias serán fuertes en esta región central en horas de la tarde-noche.
En el Caribe, perturbación 97L actualmente al norte de Panamá, se desplazará al noroeste siendo muy probable se convierta en ciclón tropical en algún punto cercano a Jamaica y Cuba; se podría aproximar a península de Yucatán a mitad de semana, por lo que se recomienda estar pendientes de actualizaciones.
Previsión de precipitaciones en México
Esta tarde-noche de domingo, lluvias y tormentas dispersas con acumulados de 10-20 mm son probables en Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Hidalgo y el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila; posibles locales de 30-70 mm en montañas del Altiplano central.
El lunes seguirán dispersas en los estados del centro-sur mencionados, así como aisladas en el norte entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con 5-15 mm y locales de 30-50 mm, especialmente en el Valle de México y estados vecinos. El martes se incrementan por frente frío 7.
Sobre Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se pronostican fuertes lluvias de 10-30 mm y puntuales de 50-85 mm. Hacia el miércoles disminuiría con eventos más aislados en estas mismas entidades, estimándose de 5-15 mm y locales de 20-35 mm, alcanzando península de Yucatán.
Desde el jueves, aumenta incertidumbre por posible sistema del Caribe, aunque va inclinándose hacia un escenario distante de costa; por ahora se estiman lluvias aisladas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca y península de Yucatán con 5-15 mm con máximos de 20-40 mm.
Fin de semana y variación de temperaturas
El viernes, las lluvias seguirán aisladas en las entidades mencionadas del jueves, disminuyendo a 5-10 mm con locales de 20-30 mm resaltando Yucatán y Quintana Roo. De sábado a domingo, las precipitaciones se concentrarían en el sureste mayores a 50 mm, siendo muy aisladas en el centro, sur, oriente y noreste de 5-10 mm y máximos de 20-40 mm.
Las temperaturas, de domingo a lunes habría un notable contraste con ambiente fresco a frío en el noroeste y norte con 15 a 25 °C por las tardes y -10 a 5 °C en los amaneceres, principalmente de sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, mientras el noreste y sureste llegan a máximas de 32 a 40 °C, previo al frente frío 7.
Los valores térmicos serán extremos, llegando a condiciones gélidas inferiores a -10 °C en la Sierra Madre Occidental la primera mitad de la semana. El Altiplano seguirá templado por las tardes y fresco en los amaneceres, sin frío relevante.
Al amanecer de martes, las sierras del noroeste tendrían de -12 a -5 °C, estando ya fresco casi todo el norte de México desde Baja California hasta Tamaulipas de 16 a 27 °C, continuando caluroso el sureste de más de 35 °C. Desde el miércoles, vuelve a calentarse gran parte de los estados costeros, excepto el noroeste continuando templado.