El tiempo en México esta semana: regresan las lluvias y amenaza de ciclón tropical, interactuando con frente frío
La circulación atmosférica tuvo un breve periodo invernal en los últimos días, secándose y enfriándose el ambiente clásico de otoño, y específicamente en octubre. No obstante, la humedad tropical volverá a dominarnos, sin dejar atrás algún frente frío que pueda interactuar, generando algo más adverso.
Semana de frente frío, lluvias, viento, ciclones…
Complejo panorama luce para esta semana en el República Mexicana, tanto por la incertidumbre en los sistemas, como por los efectos que se pueden generar. De lunes a martes, con el alejamiento de la alta presión fría, la humedad tropical regresará al sureste, centro y sur asociado a lluvias moderadas a fuertes.
De miércoles a viernes, esta humedad podría interactuar con la llegada de otra alta presión fría extendida sobre el Golfo de México, cuya configuración podría desarrollar vaguadas (sistema inestable) muy activa sobre península de Yucatán, Sonda de Campeche hacia el occidente del Golfo de México y el Altiplano, extendiendo lluvias.
En niveles medios de la tropósfera, un posible vórtice o sólo vaguada, se podría ubicar al noroeste y norte de México, cuya parte divergente (para lluvias) estaría sobre la mitad oriente del país. Asimismo, un anticiclón empujaría la humedad tropical desde el Caribe a México
Hacia el fin de semana, la incertidumbre se incrementa por dos situaciones: la primera radica en la extensión y ubicación de un vórtice frío sobre el noroeste de México, o que sólo sea una vaguada, ayudando a refrescar aquella zona, pero potencializando las tormentas en la mitad oriental.
La segunda es la evolución de una perturbación frente a Nicaragua y Costa Rica y Panamá, el GFS lo evoluciona a ciclón tropical importante, el ICON en un sistema débil pero ciclónico y ECMWF-CMC en vaguada; por ahora, lo más probable es un gran incremento de lluvias en el sureste con dirección al oriente y centro el fin de semana.
Previsión de precipitaciones en México
Hoy domingo, las lluvias seguirá escasas, con eventos aislados en península de Yucatán, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, así como montañas de Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Jalisco con 5-15 mm en promedio. El lunes son probables lluvias fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estados de México.
Se estiman 10-25 mm con locales de 30-70 mm en la península y zonas montañosas. El martes, estas mismas regiones/estados mantendrían lluvias y tormentas con 10-30 mm y puntuales de 50-75 mm resaltando ahora Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán; no se descartan eventos aislados al sur del Bajío y Sierra Madre Occidental.
El miércoles comienza el incremento, previéndose lluvias en Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Jalisco con 10-30 mm y puntuales de 50-80 mm incluso mayores en montañas; Bajío y Sierra Occidental tendría eventos muy aislados.
El jueves, dicho estados presentarían lluvias de 10-30 mm y puntuales de 50-75 mm, sumándose Chihuahua y Coahuila en sus sectores oriente y norte, resaltando sus fronteras con Texas donde pueden darse eventos localmente severos.
Fin de semana de lluvias y frescor
La incertidumbre se incrementa estos días, pero coincidiendo en que las regiones más lluviosas serían el sureste y oriente entre Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca de viernes a sábado, cediendo ligeramente el domingo en la península de Yucatán.
Sobre la Vertiente del Golfo, noreste del país y centro-sur, podría irse acercando estas áreas de fuertes tormentas y lluvias, localmente torrenciales. Debido a que estará en función de la interacción de múltiples sistemas como frente frío, vaguadas y posible ciclón o perturbación, asegurar en este momento la cantidad y su distribución sería incierto y erróneo.
Las temperaturas seguirán con valores altos en estados del norte, noroeste, noreste y costeros con valores de 30 a 40 °C, pero comenzarán a disminuir desde el miércoles o jueves por el vórtice frío, frentes y lluvias; aunque de forma puntual entre Sonora, Sinaloa, Nayarit, Huasteca y el interior de la península de Yucatán se pueden superar los 35-38 °C todavía.
El Altiplano y zona oriental desde el Bajío, Valle de México, Mesa del Norte hasta Veracruz y estados vecinos, tendrán mayor beneficio de descenso térmico tanto por lluvias, altitud y el ingreso de aire polar débil a finales de semana con 18 a 25 °C en el interior y de 25 a 32 °C en costas.