Viernes con lluvias y notable descenso de las temperaturas en México.
Para este viernes, vaguadas que se extenderán sobre el noroeste y occidente de la República Mexicana, aunadas al ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionarán tormentas eléctricas y rachas de viento en dichas regiones, además de Baja California Sur.
De igual forma, otra vaguada que se extenderá sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán en interacción con el ingreso de humedad del Mar Caribe, producirán lluvias aisladas en dicha península, estados del sur y sureste de la República Mexicana.
Así mismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera continuará generando tiempo estable y sin probabilidad de lluvia sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y oriente del país. A su vez, debido a que predominará el cielo despejado sobre las regiones mencionadas, se prevé un notable descenso de las temperaturas nocturnas y matutinas, con posible presencia de heladas al amanecer, por efecto de enfriamiento radiativo.
Debido a lo anterior, se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz, Tabasco y Chiapas, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Campeche, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Baja California Sur, Sonora, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.
Vientos de hasta 80 km/h y tolvaneras para este viernes
Corrientes descendentes asociadas a la formación de tormentas y gradientes de presión barométrica a nivel regional, darán origen a vientos de 60 a 80 km/h en istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de entre 30 y 50 km/h en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas bajo el punto de congelación en varios estados
Respecto a las temperaturas máximas más importantes para este viernes, se esperan valores de entre 40 °C a 45 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa, de entre 35 °C y 40 °C en Baja California Sur y Nayarit, y de entre 30 °C y 35 °C en Chihuahua, Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De la misma manera, las temperaturas mínimas más significativas serán de -5 °C y 0°C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz y de 0 °C a 5 °C en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas