El huracán mayor Milton de categaoría impacta poderosamente en tierra en la inmediaciones de Siesta Key en Florida
De acuerdo con el aviso oficial emitido por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles), “Milton» tenía vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (120 millas por hora), justo cuando tocó tierra en las inmediaciones de Siesta Key, al sur del Tampa en el estado de la Florida, a las 8:30 p.m. hora local.
Aproximadamente 5,500 personas viven en Siesta Key. Este popular destino turístico ha sido considerado durante años una de las mejores playas de Estados Unidos, conocida por su arena particularmente blanca.
El huracán trajo consigo marejadas ciclónicas categóricas a lo largo de de costa oeste-central de la Península de la Florida, donde se incluyen áreas densamente pobladas como Tampa, St. Petersburg, Sarasota y Fort Myers.
De acuerdo con observaciones meteorológicas, se reportaron ráfagas de viento de hasta 165 km/h (102 m/h), este reporte fue obtenido de una estación en un muelle pesquero del área de la Bahía de Tampa cuando el huracán Milton azotó Florida el miércoles por la noche.
Vientos de más de 160 kilómetros por hora (100 millas por hora), con rachas sueperiores a los 200 km/h, mientras Milton azotaba el oeste de la Florida
El ciclón tropical da paso a marejadas ciclónicas potencialmente mortales e inundaciones repentinas junto con vientos extremos. Casi de manera inmediata funcionarios ya están realizando esfuerzos de búsqueda y rescate en Sarasota y Tampa.
Milton tenía el potencial de ser «uno de los huracanes más destructivos registrados» para Florida. Tampa Bay, hogar de más de 3,3 millones de personas, evitó un impacto directo, que no ha sufrido de un huracán en más de 100 años.
Comunidades de la costa del Golfo de Florida esperan despertar el jueves por la mañana con grandes escenas de inundaciones y destrucción, con un ejército de equipos de reparación eléctrica y trabajadores de rescate listos para entrar en acción después de que pase la tormenta.
Formación de peligrosos tornados y trombas marinas
En su camino hacia tierra, el huracán Milton generó brotes de tornados en todo el estado. Se informó de la muerte de varias personas en el condado de St. Lucie.
Fuertes lluvias, vientos poderosos y una serie de tornados golpearon Florida desde el borde delantero de la tormenta. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que se confirmaron 19 tornados en todo el estado y se emitieron 116 advertencias de tornado.
“Numerosos condados informaron daños, independientemente de los vientos de la tormenta directamente, probablemente ya hemos visto más avisos de tornado de los que he visto nunca. Nadie recuerda haber visto nunca tantas advertencias de tornado como las que se han emitido”
Dijo el gobernador DeSantis en una conferencia de prensa.
Conforme se acercaba peligrosamente se desprendían vórtices asociados a los fuertes vientos huracanados dando paso a la formación de tornados en lugares como Fort Pierce, ciudad al este de Florida y lugar donde unas 125 casas fueron destruidas antes de que el huracán tocara tierra, muchas de estas casas eran móviles en comunidades para adultos mayores.
Milton is turning into 2 hurricanes & tornadoes are also being spotted in Florida. It is already causing blackouts, floods & other damages; Milton is expected to hit land by this evening. pic.twitter.com/bfSLmVuzNx
— David Wolfe (@DavidWolfe) October 9, 2024
Por otro lado, el alguacil del condado de St. Lucie, Keith Pearson, publicó un video en Facebook que mostraba un edificio de hierro de 10,000 pies cuadrados (930 metros cuadrados) que había sido retorcido en un montón arrugado por un tornado. La estructura era donde la oficina del alguacil guardaba sus patrullas, pero afortunadamente no había nadie dentro cuando se derrumbó, señaló.
Más de un millón de hogares y negocios están sin electricidad en Florida
Horas previas al impacto más de 860.,000 hogares y negocios ya estaban sin electricidad en gran parte de la Florida el miércoles por la tarde-noche, antes de que Milton atravesara el estado para emerger el jueves en el océano Atlántico.
Actualmente ya se cuenta con informes sobre qué más de un millón de hogares y negocios están sin electricidad desde el miércoles por la noche en gran parte de la Florida, según PowerOutage.us, que rastrea los informes de los servicios públicos.
La mayor cantidad de cortes se produjo en el condado de Sarasota, donde la tormenta tocó tierra, y en el vecino condado de Manatee.