La ahora tormenta tropical John toca tierra cerca de Copala, en el estado de Guerrero
El poderoso huracán John tocó tierra cerca de Copala en el estado de Guerrero a las 9:15 PM, hora local, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h (categoría 3) y rachas de más de 220 km/h.
Rain is coming to Mexico 🇲🇽🌧️ …but with it comes a considerable risk of flash flooding 🌊 pic.twitter.com/HxDucHbvan
— Zoom Earth (@zoom_earth) June 18, 2024
John se fortaleció rápidamente, en menos de 24 horas pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 3 . Este proceso es llamado en meteorología como rápida intensificación.
Con los efectos ⛈️💨⚡️ del #Huracán #John, las condiciones en carretera se pueden tornar peligrosas:
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 24, 2024
🚫Evita conducir si no es necesario
👀Mantente alerta a señales de derrumbes: caída de piedras o lodo en la vía
🌊No Cruces caminos inundados
📍Autopista Oaxaca-Puerto Escondido pic.twitter.com/8qpzLe5w8U
En ciudades costeras de Oaxaca como Puerto Escondido, Puerto Ángel y Salina Cruz se encontraron listas las brigadas médicas para atender a la población. La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos activó más de 85 refugios temporales con capacidad para más de 23 mil personas .
Las autoridades del estado sureño alertaron a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y de prepararse antes los embates de Jonh , sobre todo por las lluvias de torrenciales a extraordinarias que se pronostican.
#AlMomento | Así luce las Lagunas de Chacahuaca en este momento debido al huracán John. pic.twitter.com/GOII5USoCG
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) September 23, 2024
En Acapulco , ciudad localizada aproximadamente a 100 km al oeste del punto de impacto , se mantiene en alerta ante el temor de otro Otis . De manera preventiva los empresarios cerraron cerca de 5 mil negocios.
La mitad de la lluvia de un año en pocos días
John dejará acumuladas de lluvia superiores a 750 mm en los próximos días en porciones de la costa y las sierras entre Oaxaca y Guerrero . Esta lluvia es equivalente a casi la mitad de lo que llueve en un año en esa porción del país.
Esta cantidad extrema de lluvia mantendrá elevado el riesgo de deslizamientos de tierra y severas inundaciones en una de las regiones más pobres del país y con una de los relieves más accidentados, condición que aumenta la precipitación.