Tormentas muy fuertes de 150 mm en el centro-sur de México por la onda tropical 16, contrastando con 45 °C en el norte
Durante los últimos 3 días, incluso desde antes, la zona más calurosa sigue siendo el extremo noroeste en la región de México, donde se han registrado de 45 a 50 °C, totalmente normal y que nada tiene que ver con un calentamiento global. Las lluvias se concentraron en el occidente, centro, sur, oriente y sureste hasta de 153.2 mm en Cosautlán, Veracruz.
Recorrido de la onda y sus efectos
Este día, el eje de la onda tropical 16 se ha movido lentamente sobre estado de la península de Yucatán, cruzando esta noche Campeche y Chiapas, rumbo al Istmo de Tehuantepec donde se ubicará este miércoles por la mañana y avanzando sobre Veracruz, Puebla y Oaxaca por la tarde.
El jueves se extenderá desde el Valle de México, Morelos y Guerrero, para desplazarse hacia Michoacán y el sur del Bajío, emergiendo al Pacífico durante el viernes por la mañana a través de Jalisco, Colima y Nayarit, inestabilizando día a día dichas regiones.
Las lluvias fuertes seguirán en las regiones comunes de la época, es decir, sureste, oriente, centro, sur, occidente y Sierra Madre Occidental. Benéficas para bosques y cuerpos de agua, pero con efectos negativos urbanos.
Al suroeste del Golfo de México frente a Veracruz, una vaguada se inducirá a su paso cuya activación con inestabilidad producirá tormentas en horas nocturnas a matutinas. Generalmente, las tormentas de península de Yucatán lanzan ondas de humedad con flujos de salida que recorren la Sonda de Campeche y se encuentran con la vaguada.
Esto ocurre en el transcurso de la noche, formándose las tormentas en mar y llegando a costas de Tabasco y especialmente Veracruz y sur de Tamaulipas por las madrugadas; de miércoles a jueves se tendrá esta condición y, aunque seguirán hacia el fin de semana, serán más aisladas.
¿Qué estados tendrán lluvias y tormentas?
En las próximas 72 horas (miércoles a viernes) se pronostican las más fuertes y frecuentes en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit; sobre el resto del país habría lluvias por otros sistemas meteorológicos, pero siendo menos abundantes.
Previsión de precipitaciones diarias
Mañana miércoles se prevén lluvias y tormentas dispersas de 10-30 mm con locales de 50-80 mm en Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sierra Madre Occidental; las demás entidades serían aisladas de 5-10 mm con locales de 20 a 50 mm.
El jueves habría tendencia de aumentar con eventos fuertes a muy fuertes de 20-40 mm con locales de 50-100 mm en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Sierra Madre Occidental por la onda 16 y monzón activo. Seguirán aisladas de acumulado menor en las demás entidades.
El viernes, mismos estados presentarían la mayor cantidad de lluvias, incluyéndose Guanajuato y Querétaro, pero disminuyendo con 10-30 mm y puntuales de 50-80 mm. En península de Yucatán, las Baja Californias, el noreste y Altiplano norte serían mínimas o muy aisladas, excepto al sur de Coahuila y sierra de Nuevo León con 5-10 mm y locales de 20-30 mm.
Anticiclón con calor típico
Nos encontramos en el clímax del calor en el norte mexicano, finalizando poco a poco en los primeros días de septiembre. El resto de esta semana se prevén valores máximos de 35 a 45 °C de Baja California a Tamaulipas, Veracruz a Quintana Roo y de Chiapas a Sonora, persistiendo extremas de 45 a 50 °C norte de Sonora y Baja California.
Un anticiclón que es completamente normal domine, se ubicará entre el sur de Estado Unidos y norte de México, apoyando esta condición calurosa, como es común en los veranos. El Altiplano seguirá con frescor, especialmente en la región central con máximas de 16-25 °C, disminuyendo rápido con las lluvias de la tarde-noche. En montañas rondarían de 5 a 15 °C; habiendo nevadas en cimas de volcanes.