El tiempo esta semana en México: ¡Grandes cambios a la vista! Lluvias aumentarán por ciclón tropical en el Pacífico
Tras una extraordinaria ola de calor con temperaturas de más de 50 °C, el anticiclón se debilitó permitiendo que estos valores extremos disminuyeran, al igual que su extensión, aunque claro que se sigue sintiendo el calor. Esta semana, resaltará: aumento de lluvias, primer ciclón en el Pacífico y más calor.
Sistemas en juego esta semana
¿Otro anticiclón? Sí, desafortunadamente, aunque lo bueno es que no sería tan persistente como el anterior que nos generó la extraordinaria ola de calor. Recuerden que cuando hay ola de calor, los valores se salen por mucho de lo normal, por eso son muy pocas las que se pueden presentar.
De lunes a martes, no se prevé anticiclón sobre territorio mexicano, aunque indirectamente alcanzará la extensión de uno en el sureste, justo donde el calor tendrá mayor intensidad, pero en el resto del territorio mexicano, se tendrá calor con intensidad típica de mayo.
Sin embargo, a partir del miércoles volverá a irse configurando su circulación sobre estados de la franja centro-sur, cubriendo hacia el fin de semana estados del norte donde estará centrado y donde el calor aumentará notablemente.
Entre lunes-martes y viernes-sábado los frentes fríos 51 y 52 se moverán lentamente sobre el noreste mexicano, incrementando inestabilidad; al mismo tiempo, un posible ciclón al sur de las costas de nuestro país podría aparecer y aportar humedad después del miércoles 15. Pendientes de actualizaciones.
Lluvias por fin aumentando
Esta tarde de lunes se esperan tormentas aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas con 5-20 mm en promedio. El martes aumentarán notablemente en estos mismos estados con acumulados de 10-25 mm y locales de 30-50 mm.
Este día aumentarían también de forma aislada sobre San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Tabasco y Coahuila con 5-15 mm. Hacia el miércoles disminuye extensión, concentrándose al norte de Coahuila y Nuevo León con posibles eventos severos y acumulados mayores a 50 mm.
Otra zona importante sería entre Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas con locales de 30-50 mm. Con menor cantidad, el jueves se presentarían las lluvias en dichas porciones, además irían aumentando en la región del Istmo de Tehuantepec.
Las tormentas esta semana resultarán muy benéficas y podrían marcar el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales; algunos eventos pueden tener granizo.
Para el viernes, volverían a ser relevante en el noreste, centro y sur, resaltando Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por frente frío y el Istmo ante el posible primer ciclón. Justamente, de sábado a domingo las lluvias podrían ser mayores desde Nuevo León-Tamaulipas hasta el Istmo, incluyendo el Valle de México.
Más calor de mayo, ¿otra ola de calor?
Hoy lunes y martes, todos los estados costeros, desde Tamaulipas a Quintana Roo y de Chiapas a Sonora y Baja California seguirán con máximas de 35 a 40 °C, pero con extremas de 41 a 47 °C desde la Huasteca hasta la península de Yucatán. En el Altiplano se estiman de 28 a 38 °C con las más altas en el norte y el Bajío; Valle de México con 29-34 °C.
Entre miércoles y viernes irá aumentando poco a poco el calor en estados del norte conforme el anticiclón se fortalece, estimándose de Baja California a Tamaulipas de 30 a 40 °C, valores no raros. Los estados del Golfo de México y Pacífico en sus planicies rondarán de 38 a 45 °C y 29 a 39 °C en el Altiplano.
Esta semana laboral, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Guerrero son los estados que tendría los valores más altos de 41 a 48 °C, estando aún más fresco menos calurosos el litoral Pacífico con 25 a 31 °C.
Fin de semana de intenso calor
Estados del norte, oriente, sureste y occidente mantendrían promedios de 30 a 40 °C, persistiendo lo más significativo en el Golfo de México, superando los 45 °C. Pero lo que resalta es que este calor sería más generalizado en buena parte del país, haciendo excepción en el centro-sur.
Las lluvias podrían incrementarse sobre la Sierra Madre Oriental y especialmente centro y sur en los estados costeros. Estas regiones, aunque se siente calor, disminuirá notablemente ante las lluvias; por tanto, una ola de calor es posible después del 16 o 17 de mayo, pero no aplica en estas regiones mencionas.
Posible primer ciclón de la temporada del Pacífico
Los modelos se van ajustando al escenario de una perturbación al sur del Golfo de Tehuantepec este inicio de semana, teniendo condiciones favorables para su evolución a depresión tropical después del 16 o 17 distante del país.
Muy aventurado, pero algunas soluciones muestran gran aportación de humedad desde el Valle de México hacia costas del Pacífico desde el fin de semana. Es importante mencionarles que, aún no hay certeza en saber si se acerca, aleja o entra a tierra, por lo que se les pide estar al pendiente del seguimiento diario de este sistema.