El tiempo esta semana en México: extraordinaria ola de calor con 45 a 50 °C, algunas tormentas y nuevo frente frio
Llegó mayo con todo, iniciando bajo calor típico y tormentas con granizadas; ahora, el panorama será de temperaturas extremas que desarrollarán una ola de calor extraordinaria esta semana en territorio mexicano con los valores más altos de 40 hasta 50 °C. Toda la información general, aquí la puede leer.
¿Qué estará generando la Ola de Calor?
Indudablemente, el principal sistema será el anticiclón, debido a su fortalecimiento y poco movimiento sobre estados de la franja centro-sur del país, cruzando su centro desde Jalisco hasta Veracruz de lunes a sábado. Al mismo tiempo, de miércoles a jueves, su circulación tendrá interacción con una vaguada en entidades del norte.
Por un lado, el anticiclón ocasionará un calentamiento del aire al darse subsidencia, pero tomando mayor fuerza en zonas urbanas debido al asfalto, edificaciones y pocas áreas verdad; no todo es culpa de la naturaleza.
¿Qué es la subsidencia?
Cuando el aire se mueve desde capas altas hacia la superficie, favoreciendo que el aire se caliente, disipándose nubosidad y generando días soleados y calurosos (excepto en invierno).
También se deberá a dicha interacción, propiciando viento Föhn que calentaría en extremo la región de la Vertiente del Golfo, especialmente desde la Huasteca hasta Tabasco a mitad de semana. No debemos olvidar que, eventualmente el calor, relieve y divergencia en altura propiciará fuertes tormentas aisladas en estados del centro-oriente (Altiplano).
El fin de esta ola podría ocurrir terminando la semana laboral cuando llegaría nuevo frente frío (49 o 50) junto con su masa polar, recorriendo estados del noreste, centro y oriente de viernes 10 al domingo 12; lluvias, viento y descenso térmico se producirían.
Extraordinaria ola de calor con temperaturas extremas
Día a día, las temperaturas aumentarán en gran medida, siendo oficialmente del 7 al 10 de mayo cuando esta gran ola de calor se daría, considerando los valores más extremos de temperatura; estos días que han pasado ya se ha sentido el calor con intensidad, pero en ese periodo será peor aún.
Algunas tormentas se podrían generar dentro de la ola, pero aumentarán su intensidad y extensión a finales de semana cuando un nuevo frente frío y su masa polar lleguen.
Hoy lunes, todos los estados costeros, desde Tamaulipas a Quintana Roo y de Chiapas a Sonora y Baja California Sur tendrán máximas de 35 a 40 °C, resaltando la Vertiente del Golfo y Península de Yucatán con extremas de 40 a 47°C. El martes será un panorama general similar, pero aumentando el calor en la Huasteca y del sur de Veracruz a Campeche con 42 a 49°C.
Miércoles y jueves serían los días de excepcional calor en la Vertiente del Golfo, estimándose de 43 a 50°C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán; de estos resalta la Huasteca y el Papaloapan.
Aclaraciones de intensidades locales
Indudablemente, el calor estará en casi todo el país, acorde a su región; es decir, no se pueden comparar casi 50 °C en la Huasteca contra 33 °C en Ciudad de México y decir que en la capital no se siente calor…
Justamente, el Altiplano tendrá valores de 30 a 38 °C esta semana laboral, especialmente en el Bajío y aún mayores al rango en la mesa del norte, entre Chihuahua, Durango y Coahuila; en el Valle de México se estiman de 28 a 35°C, sin descartar que Ciudad de México establezca otro valor récord.
En total contraste, las costas de las Baja Californias, seguirán disfrutando de agradables 15 a 20 °C de temperaturas máximas con eventuales nieblas/nubosidad. Inclusive, justo el litoral desde Sonora hasta Jalisco, su calor estará regulado por un mar “frío”, registrándose máximas de sólo 25 a 35 °C, cuando normalmente se pueden alcanzar 40 °C.
Frente frío llegará a salvarnos
La ola de calor finalizaría el 10 de mayo, cuando un frente frío ingresaría al noreste del país, moviéndose el 11-12 de mayo sobre la Vertiente del Golfo y lograr extender su masa polar debilitada al centro y oriente mexicanos; no se descarta que se adelanten sus efectos con mayor intensidad desde el 9.
Desde Coahuila hasta Veracruz tendrían más nubosidad, viento del norte y tormentas dispersas, alcanzando el Altiplano central, regiones y estados que tendrían disminución térmica, sintiéndose mucho menos calor, templado o incluso muy fresco, siendo éste último en el noreste.
Con incertidumbre, ya sea un reforzamiento o nuevo frente frío podría ingresar del domingo 12 al lunes 13, aumentando los efectos mencionados y frenando una nueva ola a nivel nacional. Aunque es importante decir que el resto del país seguirá con calor intenso.
Lluvia escasa iniciando semana, después aumentan
De lunes a jueves, las tormentas se concentrarán de forma aislada entre Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y montañas de Guerrero y Oaxaca con acumulados totales de 5-15 mm y puntuales de 50-75 mm en los Valles, altos donde las granizadas y hasta algún tornado se podría dar.
Sobre ciudades la probabilidad sería menor, pero sin descartar su ocurrencia; entre montañas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro podrían darse eventos aislados.
A partir del viernes, las lluvias pueden aumentar notablemente en el noreste, centro y oriente con el nuevo frente frío; lo malo es que aún hay incertidumbre en la cantidad y extensión, mostrando el modelo GDPS gran cantidad de lluvia, incluso para la península, contrastando con GFS con muy poca.