El tiempo en México esta semana: fuertes lluvias y tormentas benéficas con granizo
Las temperaturas seguirán con valores altos, siendo algo completamente normal, común y típico de abril, en plena época de calor primaveral; contrario a lo que dice el Servicio Meteorológico Nacional, no se tiene condiciones de ola de calor, principalmente porque las lluvias y viento aumentarán.
¿Qué ocasionará el calor, seguido de fuertes tormentas?
Como se ha comentado semanas atrás, en primavera es común la presencia de anticiclones ajeno a fenómenos como El Niño o La Niña; pero cuando éstos se presentan, alteran su comportamiento. Justo con Niño, los anticiclones tienen más duración e intensidad.
De lunes a jueves, un anticiclón estará extendido sobre nuestro país, bifurcándose a mitad de semana con un centro en el oriente-sureste y otro en el noroeste; sobre estados del Golfo de México, es donde tendrá su mayor intensidad, aunque con tendencia a disiparse desde el viernes.
El fin de semana llegaría una vaguada polar con un posible pequeño vórtice que se muevan ambos sobre estados del norte y parte del centro. Esto apoyará a la inestabilidad, al conectarse con la corriente en chorro en altura, generándose divergencia, detonando eventos localmente severos de tormentas.
En superficie, el frente frío 46 se moverá sobre el noroeste del país, asociado a débil aire polar que favorezca ambiente templado a caluroso; lo más relevante sería un nuevo frente frío (47) y su reforzamiento el fin de semana en estados del noreste y oriente, resultando en las fuertes tormentas.
Por fin llegarán las anheladas lluvias
Este lunes, eventos aislados de tormentas de 5-20 mm se pronostican en montañas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, sin descartar que alcance ciudades. El martes se extenderán a montañas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, estados del centro antes mencionados y hasta Oaxaca.
Recordemos que…
La divergencia es un proceso donde el flujo del aire se separa y acelera, obligando al ascenso del aire que forme nubes y tormentas fuertes. Generalmente aparece en la parte alta de un anticiclón.
Ahora, las cantidades podrían aumentar hasta de 5-15 mm con locales de 30-50 mm. Para el miércoles, eventos más fuertes a severos de 10-25 mm con locales de 50-75 mm se extenderían sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, sin descartar Estado y Ciudad de México.
El jueves, este mismo comportamiento se daría, alcanzando más a los estados del centro, incluyendo Valle de México, así como Veracruz y Oaxaca. Viernes seguirían lluvias en estados del noreste, oriente y centro, pero de menor acumulado estimándose de 5-15 mm con locales de 30-50 mm especialmente frontera noreste, CDMX., Hgo., EdoMex., Pue., Tlax, Ver., y Oax.,
¿Fin de semana con temporal lluvioso?
Desde la tarde del sábado hacia el transcurso del domingo, las regiones a lo largo de la Vertiente del Golfo desde Coahuila hasta Veracruz, incluyendo la Huasteca, podrían darse tormentas fuertes a severas, incluso sin descartar turbonadas.
Desde el miércoles y especialmente el fin de semana, las tormentas pueden estar acompañadas de granizo y ráfagas, siendo probables eventos severos en la Vertiente del Golfo con granizo grande y hasta tornados.
De sábado a domingo son probables acumulados de 20-50 mm en dicha región, alcanzando extremas de 70-150 mm en frontera con Texas y montañas de San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Semana de intenso calorón primaveral
La intensidad del calor seguirá aumentando este inicio de semana, pronosticándose para la tarde de hoy máximas de 36 a 45 °C en estados costeros, desde Sonora y Baja California hacia Chiapas, de Tamaulipas a Quintana Roo, así como en el norte entre Chihuahua, Durango y Coahuila. En el Altiplano, valores de 28 a 35 °C se prevén.
De martes a miércoles disminuiría de 1 a 3°C las máximas en el Pacífico, aumentando en el Golfo de México donde se pueden alcanzar o superar los 45 °C; en el Altiplano central seguirán entre 28 a 35 °C y sobre el norte y noroeste de 25 a 35 °C.
Aunque el jueves y viernes podrían darse comportamientos muy similares, la diferencia radicará en el incremento de lluvias, que favorecerá tardes-noches más frescas en el noreste, centro y oriente del país.
El sábado, el calor seguirá, pero acercándose un nuevo frente frío e interactuando con vaguada para más lluvias y tormentas dispersas que refresquen por momentos. El domingo es cuando la masa polar del nuevo frente se movería hacia el noreste y parte del oriente sobre la Vertiente del Golfo, generando hasta 20°C menos, es decir, las máximas se pueden quedar entre 15 a 30 °C.
Viento fuerte de calor y tormentas
Hoy lunes, estados del norte pueden tener ráfagas de 80-120 km/h en Chihuahua, rondando los 60-80 km/h desde las Baja Californias hacia Tamaulipas, así como en el Golfo de México. En el Altiplano rondarían de 30 a 60 km/h, asociado a las condiciones calurosas.
De martes a viernes, el viento a lo largo del país tendría intensidades de 35 a 65 km/h, pero el fin de semana aumentaría en el norte, noreste y oriente por efectos del nuevo frente frío y las mismas tormentas, estimándose ráfagas de 50 a 80 km/h, cuando ayudaría a refrescar el ambiente.