El calor de hasta 40 °C y viento fuerte de 90 km/h tomarán el control del tiempo, ¿Cuándo volverá el frío?
Si bien, la semana seguirá siendo calurosa con condiciones secas, el tiempo podría cambiar a finales de semana con nuevo frente frío y una DANA; estén pendientes de las actualizaciones.
Circulación de la atmosfera volviendo a cambiar
Sobre niveles bajos de la tropósfera (superficie): tendremos la extensión de bajas presiones a lo largo del Altiplano y Golfo de México en dirección al centro de Estados Unidos, asociado al calor de estos días; este gradiente de presión favorecerá que el viento se acelere.
El viernes llegaría el nuevo frente frío 40 al noroeste y norte del país, avanzando lentamente sobre los estados fronterizos generando densa nubosidad con lluvias dispersas, enfriándose hacia el fin de semana cuando ingrese la masa polar-ártica.
En niveles altos: el anticiclón y su dorsal se alejarán del país rozando sólo la península de Yucatán, dominando en el resto del país una vaguada polar, siendo sus mayores efectos en el noroeste y norte, donde su circulación podría cerrarse dando origen a una DANA.
El comportamiento de esta DANA, el frente frío y su masa polar-ártica sigue siendo incierto, ya que en algunas soluciones de los modelos de pronóstico se observa que el frío se extiende a varias zonas de México, y en otras, es más débil o sólo cubre el norte del país. El viernes el panorama será más claro y estaremos informando los cambios.
Calor incrementándose, en espera de frío
Durante estos 3 días, de miércoles a viernes, el calor tendrá mayor intensidad en el noreste, oriente y sureste, desde Coahuila hasta Quintana Roo con valores máximos de 35 a 42 °C especialmente en la Huasteca y península de Yucatán, aplicando también en Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero.
Las temperaturas rondarán de 30 a 40 °C, especialmente en el sur y región del Golfo de México, pero frente frío y DANA favorecerán lluvias desde el gin de semana
El resto de los estados del Pacífico rondarán de 33 a 38 °C, mientras el Altiplano se prevén de 26 a 33 °C. En contraste, el noroeste/norte entre Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas estaría fresco con 15 a 25 °C.
El viernes, el ambiente podría comenzar a enfriarse en la frontera de Sonora, Chihuahua, Coahuila, así como en montañas de Baja California, siendo en esta región noroeste donde son probables nevadas, estas condiciones podrían continuar y fortalecerse el fin de semana.
Gradual incremento de precipitaciones
Hoy miércoles, las lluvias serán muy escasas en el país, siendo eventos aisladas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, especialmente de Tamaulipas, Puebla, Veracruz, además de Oaxaca y Chiapas con acumulados menores a 5 mm. Mañana jueves podrían aumentar en los estados del norte, con chubascos y tormentas aisladas.
¿Qué temporadas se presentan en marzo?
Seguimos bajo en temporada invernal, pero iniciando la de calor y tormentas severas; también nos encontramos en estiaje y de incendios forestales. De todo en este comienzo de primavera.
Resaltaría el norte de Baja California, Sonora y Coahuila, siendo también en montañas de Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas con acumulados de 5-10 mm y locales de 20-30 mm; es probable la presencia de alguna tormenta severa en la frontera de Coahuila con Texas.
Hacia el viernes, estos mismos estados presentarían lluvias, aumentando cantidad de 10-20 mm con locales de 30-50 mm entre Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, principalmente en sus porciones montañosas, incluyendo de Chiapas. Estos días continuarán probables tormentas aisladas en estados del centro.
El viento no dejará de soplar
Buena parte del centro-norte del país tendrá viento este miércoles a viernes; Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y la Sonda de Campeche tendrían ráfagas de 50-80 km/h y hasta 110 km/h en montañas del norte.
Del Bajío al Valle de México rondarían de 40 a 65 km/h durante las tardes; este mismo viernes por la tarde-noche, el aire polar llegaría a la frontera noreste, donde el viento aumentaría para superar los 50 km/h entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas de dirección noreste.