El tiempo este fin de semana en México: tendremos calor de 45 °C y aire polar-ártico del frente 39
El viento Föhn será el dominante este día en la Vertiente del Golfo, así como ráfagas fuertes en otros estados asociado a un anticiclón y vaguada polar, generando ambiente muy caluroso en la mayor parte del país, excepto el noroeste.
Un gran contraste se espera el fin de semana con el ingreso de aire polar-ártico, después de haberse alcanzando hasta 45 °C
Comportamiento de los sistemas meteorológicos
Hoy viernes se combinarán las circulaciones del anticiclón posicionado sobre la península de Yucatán y una vaguada polar al norte del país, acelerando el viento con ráfagas fuertes e incrementando el calor notoriamente en el sur, centro, oriente y sureste principalmente
Efecto Föhn: viento cálido que desciende sobre laderas de montañas, calentando la región a su paso, además de secar el ambiente.
El Föhn será el responsable de temperaturas de hasta 45 °C en región huasteca y la mayor parte de la Vertiente del Golfo. Este calentamiento en superficie, mantendrá la formación de bajas presiones térmicas en el Altiplano y Vertiente con valores promedio de 995 a 1000 milibares, por lo que la población sensible deberá extremar precauciones.
Mañana sábado, el frente frío 39 recorrerá el noreste por la mañana, cruzando Veracruz por la tarde y llegando a la Sonda de Campeche por la noche, incrementando nubosidad con lluvias aisladas a su paso, mientras su masa fría cubre estas zonas.
El domingo, la masa polar cubrirá dichas regiones del país, alcanzando parte del Altiplano donde comenzará a refrescar; la baja térmica se moverá al centro-occidente donde incrementará el calor y en el sureste, el frente 39 se estacionará cerca de la península induciendo lluvias dispersas.
De calorón a algo de frío
Esta tarde las máximas rondarán de 40 a 46 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, resaltando en la región Huasteca, siendo de riesgo para la población. En el Altiplano y occidente se estiman de 28 a 35 °C, siendo fresco el norte y noroeste con 10 a 20 °C.
El sábado comenzaría el contraste, previéndose de 10 a 20 °C en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; 25 a 35°C en la Vertiente del Golfo tras el paso del frente, siendo menores en las montañas. Este día, el calor rondará nuevamente 40 a 45 °C en Michoac��n, Guerrero, Campeche y Yucatán.
El domingo habría finalizado el periodo caluroso, cuando los valores se hayan regularizado continuando 10-20 °C en el norte y noreste; de 20 a 30 °C sobre el centro, oriente y noroeste, llegando a 31-38 °C en el sureste y sur. El Altiplano comenzará a sentir la disminución desde este día también.
Fin de semana mayormente seco y ventoso
La previsión para este día indica lluvias casi nulas en el país, exceptuando el extremo norte de Sonora límites con la sierra de Chihuahua donde se esperan lluvias ligeras menores a 10 mm, sin descartar algunos copos en montañas.
Las condiciones secas, ventosas y de calor seguirán siendo propicias para la propagación de incendios forestales; además, las tolvaneras se estaría generando.
Con el paso del frente frío 39, las precipitaciones aumentarían de sábado a domingo con eventos dispersos de 5-20 mm en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de las montañas de Puebla, Oaxaca e Hidalgo, sin descartar algunas mayores 40 mm.
Un pulso de la corriente en chorro favorecerá lluvias dispersas de 5-15 mm entre sierras de Durango con Chihuahua y el centro de Coahuila. El resto del territorio mexicano no tiene previsto precipitaciones
Ráfagas con tolvaneras
El viento tendrá intensidad fuerte en el norte, parte del Altiplano y Golfo de México con 60-90 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila, Istmo, Sonda de Campeche y costas de Quintana Roo y las Baja Californias. Entre el Bajío al Valle de México se estiman de 30 a 60 km/h.
Evento “Norte” se pronostica el sábado con ráfagas de 60 a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, alcanzando la Sonda de Campeche por la noche con 40 a 70 km/h rozando por la tarde-noche el norte de la península de Yucatán con 30-50 km/h. En el Istmo se podrían superar los 100 km/h.
De sábado a domingo en el Altiplano, las ráfagas rondarían de 60-80 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Valle de Puebla, Tlaxcala y Veracruz; de menor intensidad de 30-60 km/h continuarían del Bajío al Valle de México, así como los estados del Mar de Cortés y el noreste.