El tiempo este fin de semana en México: frente frío 36 y su masa polar disminuirán un poco el calorón
Las temperaturas siguen aumentando en territorio mexicano debido al establecimiento del anticiclón extendido de sur a norte. La estabilidad está presente con cielo despejado, sin lluvias y el ambiente caluroso de 30 a 40 °C; sin embargo, este fin de semana cruzará el frente frío 36 y su masa polar.
Evolución de los sistemas meteorológicos
El frente frío 36 se moverá a través de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por la mañana de hoy viernes, llegando por la tarde a Veracruz y cruzando la península de Yucatán en el transcurso del sábado, generando nubosidad con lluvias aisladas a su paso. Con menor intensidad, cruzará parte del Altiplano.
El calor de estos días en México se debe a un anticiclón que favorece escasa nubosidad y aumento de temperaturas. Esto no corresponde a una ola de calor.
Su masa polar refrescará dichas regiones, especialmente en el noreste y en horas nocturnas, generándose densas nieblas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, donde el ambiente sí se tornará frío el sábado. Las temperaturas vuelven a incrementarse desde el domingo hacia la mitad de la semana entrante.
El anticiclón estará elongado, centrado a lo largo del sur del país, desde Jalisco hasta Chiapas y península de Yucatán, extendiendo su dorsal hacia el norte hasta Chihuahua; por esto, el tiempo se mantendrá muy estable.
Adelantando el pronóstico, este anticiclón se fortalecerá de domingo a lunes, incrementando el calor, comenzando a cambiar y ceder a mitad de semana, lo que podría dar paso a un frente frío, aire polar y lluvias; pero, este escenario aún es incierto, aunque existe probabilidad de que ocurra.
Intensidad del calor variando
Las temperaturas previstas para esta tarde de viernes rondarían de 35 a 43°C entre Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y en la región Huasteca. En el Altiplano de estiman de 25 a 32°C, especialmente sobre el Bajío.
Con 15 a 25°C podría transcurrir la tarde en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y la Sierra Madre Oriental, aumentando de 20 a 30 °C mañana sábado, excepto en la sierra donde bajarían a 10-20 °C. Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla (sur) podría haber extremos de 40 a 45°C.
Hacia el domingo, los estados mencionados del Pacífico estarían latente que superen los 40 hasta 45 °C; en península de Yucatán, noreste y a lo largo de la Vertiente del Golfo el termómetro oscilaría de 30 a 38°C.
Los amaneceres del fin de semana serán frescos a fríos a lo largo del Altiplano con 5 a 15 °C, incluyendo zonas urbanas, bajando de -5 a 5°C en montañas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Morelos.
Precipitaciones a la baja
En las últimas 72 horas, las lluvias han sido casi nulas en el país, y poco cambio habrá este fin de semana, aunque el frente frío 36 y la humedad del Golfo ayudarán a generar algunas precipitaciones.
El dominio de cielo despejado, aumento de temperaturas y lluvias muy escasas a nulas, pueden propiciar contingencias ambientes y propagación de incendios forestales
Este viernes, lluvias aisladas de 5-15 mm son probables en sierras de San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, sin descartar locales de 20 a 30 mm. Panorama similar para el sábado, aunque logrará extenderse a Tabasco y sierra de Chiapas.
De forma aislada y ocasional, se podrían dar tormentas en montañas del centro del país por la tarde del sábado. El domingo volverán a ser nulas las lluvias, aunque algunas nieblas con lloviznas serán probables en límites de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Combinación de viento, calor y sequedad
Ráfagas de 40 a 70 km/h se pronostican en costas de Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y el Mar de Cortés, así como el Altiplano de San Luis Potosí. El sábado disminuirá en estos estados, pero ahora generándose en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y el Istmo de Tehuantepec.