El tiempo en México este fin de semana: entre fuertes tormentas y la aproximación de una importante ola de calor
Interacción de sistemas estarán detonando áreas de fuertes tormentas en estados del noreste, centro y oriente con granizadas y ráfagas de viento este fin de semana, despúes de alcanzar temperaturas muy altas. Un anticiclón se fortalecerá, generando la primera ola de calor en México la próxima semana.
Comportamiento de sistemas inestables
El anticiclón que estuvo debilitado, irá ganando fuerza y extensión este fin de semana, configurándose su circulación y estando centrado entre Jalisco y el Valle de México, mostrando un lento desplazamiento en dirección al Golfo de México la semana entrante.
En dicha circulación, sobre estados de la Sierra Madre Oriental, áreas divergentes se estarían formando y combinándose con una línea seca al sur de Texas prolongándose como vaguada en el oriente mexicano, un frente frío que rozará la frontera noreste y los efectos locales del relieve y calor de estos días.
El domingo, llegará otro frente frío sobre estados del noroeste, acompañado de la corriente en chorro, que estarían impulsados por una vaguada polar desplazándose al sur de Estados Unidos, modulando las temperaturas en los estados de esta región.
Por estos sistemas, NO habrá ola de calor desde este viernes como se está mal informando; es la próxima semana que el anticiclón se fortalezca tornándose muy escasas las tormentas, se podría desarrollar una ola de calor cumpliendo todas las características.
Lluvias benéficas, antes del calorón
Fuertes lluvias y tormentas de forma dispersa se prevén esta tarde de viernes con 5-20 mm y locales de 50-70 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, especialmente en montañas; de forma más aislada son probables en Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
La caída de granizo es probable en zonas de tormentas, acompañadas viento arrachado; no se descartan mesociclones con algún tornado en el noreste.
El sábado, se mantendrían a lo largo de la Sierra Madre Oriental y la zona central, presentándose tormentas dispersas de 10-25 mm. Las más fuertes son probables entre el sur y montañas de Nuevo León y Tamaulipas, así como entre Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y montañas de Veracruz y Oaxaca.
También abarcarían de forma aislada San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. El domingo disminuirá notablemente la extensión, concentrándose en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y sector centro-oriental sobre Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz superando los 20 mm.
Temperaturas en aumento, llegando la primera ola de calor
Este fin de semana, seguiremos teniendo calor típico de esta época y propias de mayo, excepto en el oriente y sureste, donde superarían fácilmente los 40 °C, incluso más, rondando los 25 a 35°C en el resto del país.
En Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Michoacán y Nayarit oscilarían de 37 a 42 °C, tendiéndose bochorno de 45 a 50 °C debido a la humedad en el ambiente.
De forma local, en la Huasteca, sureste y Tierra Caliente se pueden alcanzar de 43 a 48 °C, principalmente desde el sur de Tamaulipas hasta Campeche. En el Altiplano oscilarían de 27 a 35 °C, siendo el Bajío y la mesa del norte donde estarían los de mayor intensidad.
Brisas locales y de tormentas
La presencia del calor, ocasiona que la presión disminuya, generándose bajas térmicas en el Altiplano y que, al combinarse con los efectos del relieve, el viento se acelera. En general, el viento este fin de semana tendrá intensidades de 30 a 50 km/h en el país, siendo algunas mayores en estados del norte.
En las regiones pronosticadas con tormentas, el viento también puede superar los 60 km/h, favoreciendo caída de árboles/ramas, tolvaneras, objetos mal colocados y algunos cortes de luz.
Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y la Sonda de Campeche podrían tener ráfagas de 60-80 km/h, incluso mayores el domingo sobre el noroeste, aproximándose a los 100 km/h.