¿QUÉ ES?

Como lo establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su Artículo 259, el Instituto Estatal de Radio y Televisión de Baja California Sur (IERTBCS),  cuenta con una defensoría de las audiencias, que actúa con imparcialidad e independencia ante el concesionario para garantizar los derechos de los radioescuchas y televidentes.

La Defensoría de las Audiencias se sujeta exclusivamente al Código de Ética del IERTBCS, por lo tanto, rinde cuentas a las audiencias y a las instancias señaladas por el propio código.

La Defensoría de las Audiencias impulsa la libertad de expresión tanto de los trabajadores de radio y televisión, como de las empresas mediáticas sin dejar de realizar el ejercicio de la escucha critica a su ejercicio, además de dar soluciones a las observaciones y denuncias de las audiencias cuando éstas, consideran se viola el derechos a la información y los compromisos que lo medios han asumido voluntariamente en sus códigos de ética o principios editoriales, así como las normas que las leyes establezcan.

La Defensoría de las Audiencias, determina los mecanismos de difusión de su actuación, ya sea mediante correo electrónico, páginas electrónicas o un número telefónico, los cuales cuentan con funcionalidades de accesibilidad para la audiencia con discapacidad, siempre y cuando no implique una carga desproporcionada para el concesionario.

¿CUÁLES SON LAS ATRIBUCIONES DE LA DEFENSORÍA DE LAS AUDIENCIAS?

  1. Atender las reclamaciones, sugerencias y quejas de las audiencias sobre los contenidos de programación, implementando mecanismos para que las audiencias con discapacidad tengan accesibilidad.
  2. Las audiencias deberán formular sus reclamaciones por escrito en un plazo no mayor a 7 días posteriores a la emisión referida e identificarse con nombre, apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico, a fin de que reciban una respuesta individualizada.
  3. La Defensoría de las Audiencias tramitará las reclamaciones en las áreas o departamentos responsables, solicitando las explicaciones pertinentes y responderá al público en un plazo máximo de 20 días hábiles.
  4. La rectificación, recomendación o propuesta de acción correctiva, deberá ser clara y precisa y se difundirá dentro de un plazo de 48 horas en la página electrónica posterior a la respuesta a la audiencia. 
  5. Recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las audiencias.
  6. Sujetar su actuación a la Constitución, la Ley y demás disposiciones aplicables.
  7. Actuar en todo momento con criterios de imparcialidad e independencia teniendo como prioridad hacer valer los derechos de las audiencias.
  8. Coadyuvar con la alfabetización mediática de las audiencias, difundir los derechos de las audiencias, así como los mecanismos con lo que se cuenta para garantizarlos.
  9. Coadyuvar en la implementación de medidas de accesibilidad para que las audiencias con discapacidad y las audiencias infantiles puedan ejercitar los medios de defensa que correspondan.
  10. Llevar un registro de todos y cada uno de los asuntos atendidos en el ejercicio de sus labores.
  11. Rendir al IERTBCS, en los meses enero y julio de cada año, un informe que describa todos los asuntos atendidos durante el año, la forma de atención y sus resultados, así como las medidas que se hayan implementado.
  12. Atender en tiempo y forma todos los requerimientos realizados por el Instituto Estatal de Radio y Televisión de Baja California Sur.

Última actualización: viernes, febrero 1, 2019

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