El Defensor de las audiencias del IERTBCS tiene una labor muy importante, que es la de crear públicos críticos y con mayor participación.
La audiencia, podrá en todo momento, participar y hacer llegar sus opiniones, peticiones y/o recomendaciones sobre los contenidos con el siguiente procedimiento:
Mandar correo electrónico a: defensoriert@gmail.com
- Nombre completo
- Nombre del programa o contenido
- Queja o sugerencia
- Datos adicionales para recibir respuesta, ejemplo: teléfono, celular o algún otro.
Con atención a:
Defensor de audiencias
JOSÉ MANUEL BUENROSTRO ORTEGA
Periodo:
21 de noviembre de 2017 al 21 de noviembre 2020
¿QUÉ ES?
Como lo establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su Artículo 259, el Instituto Estatal de Radio y Televisión de Baja California Sur (IERTBCS), cuenta con una defensoría de las audiencias, que actúa con imparcialidad e independencia ante el concesionario para garantizar los derechos de los radioescuchas y televidentes.
La Defensoría de las Audiencias se sujeta exclusivamente al Código de Ética del IERTBCS, por lo tanto, rinde cuentas a las audiencias y a las instancias señaladas por el propio código.
La Defensoría de las Audiencias impulsa la libertad de expresión tanto de los trabajadores de radio y televisión, como de las empresas mediáticas sin dejar de realizar el ejercicio de la escucha critica a su ejercicio, además de dar soluciones a las observaciones y denuncias de las audiencias cuando éstas, consideran se viola el derechos a la información y los compromisos que lo medios han asumido voluntariamente en sus códigos de ética o principios editoriales, así como las normas que las leyes establezcan.
La Defensoría de las Audiencias, determina los mecanismos de difusión de su actuación, ya sea mediante correo electrónico, páginas electrónicas o un número telefónico, los cuales cuentan con funcionalidades de accesibilidad para la audiencia con discapacidad, siempre y cuando no implique una carga desproporcionada para el concesionario.
¿CUÁLES SON LAS ATRIBUCIONES DE LA DEFENSORÍA DE LAS AUDIENCIAS?
- Atender las reclamaciones, sugerencias y quejas de las audiencias sobre los contenidos de programación, implementando mecanismos para que las audiencias con discapacidad tengan accesibilidad.
- Las audiencias deberán formular sus reclamaciones por escrito en un plazo no mayor a 7 días posteriores a la emisión referida e identificarse con nombre, apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico, a fin de que reciban una respuesta individualizada.
- La Defensoría de las Audiencias tramitará las reclamaciones en las áreas o departamentos responsables, solicitando las explicaciones pertinentes y responderá al público en un plazo máximo de 20 días hábiles.
- La rectificación, recomendación o propuesta de acción correctiva, deberá ser clara y precisa y se difundirá dentro de un plazo de 48 horas en la página electrónica posterior a la respuesta a la audiencia.
- Recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las audiencias.
- Sujetar su actuación a la Constitución, la Ley y demás disposiciones aplicables.
- Actuar en todo momento con criterios de imparcialidad e independencia teniendo como prioridad hacer valer los derechos de las audiencias.
- Coadyuvar con la alfabetización mediática de las audiencias, difundir los derechos de las audiencias, así como los mecanismos con lo que se cuenta para garantizarlos.
- Coadyuvar en la implementación de medidas de accesibilidad para que las audiencias con discapacidad y las audiencias infantiles puedan ejercitar los medios de defensa que correspondan.
- Llevar un registro de todos y cada uno de los asuntos atendidos en el ejercicio de sus labores.
- Rendir al IERTBCS, en los meses enero y julio de cada año, un informe que describa todos los asuntos atendidos durante el año, la forma de atención y sus resultados, así como las medidas que se hayan implementado.
- Atender en tiempo y forma todos los requerimientos realizados por el Instituto Estatal de Radio y Televisión de Baja California Sur.
Lineamientos
LINEAMIENTOS DEFENSORIA DE LAS AUDIENCIAS
Última actualización: lunes, octubre 28, 2019